Mitología griega: el mito de Medusa y las Gorgonas

Más leídos

Marcelo Ferrando Castro
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

Si hay un personaje de la mitología griega que es conocido por todo el mundo ese es el de las Gorgonas, tres monstruos cuyos nombres eran Esteno, Euriale y Medusa.

Las tres eran hijas de las divinidades marinas Forcis y Ceto y a pesar de que Medusa era la única mortal, es la más famosa de todas ellas, quien ha aparecido en infinidad de crónicas sobre aventuras de los grandes guerreros griegos e incluso también se hacía referencia a ella en la mitología romana.

El Mito de Medusa

Medusa había sido una hermosa joven, pero fue transformada en monstruo por Atenea.

El por qué de ello depende de la versión. En una de ellas se dice que se debió a que intentó competir con Atenea por su bella cabellera.

La otra y más aceptada, es que fue un castigo por haber profanado el templo de Atenea al mantener relaciones con Poseidón (que se había memorfoseado en ave). En este caso, la leyenda dice que en realidad fue violada por el dios del mar, lo que no evitó que la diosa la castigara por ello.

Una de las características principales de las gorgonas es que sus cabezas estaban llenas de serpientes a modo de pelos, contaban con manos de bronce, una boca llena de colmillos muy afilados y en algunas representaciones se les muestra incluso con alas doradas.

Pero si hay un aspecto por el que son conocidas, es que cualquiera que las mirase a los ojos era convertido en piedra.

Todos temían a las Gorgonas y solo un personaje pudo unirse a Medusa, Poseidón, quien le dio dos hijos: Pegaso, el famoso caballo alado, y Crisaor.

Perseo mata a Medusa

Medusa cayó a manos del joven Perseo, aunque no se sabe a ciencia cierta cómo acabó con ella.

Unos afirman que para no mirarla a los ojos se sirvió de un escudo brillante y otros aseguran que llegó volando con las sandalias aladas de Hermes y le cortó la cabeza, la única forma de acabar con ella.

Según se dice, llevó la cabeza de Medusa en un saco a Atenea, pero no sin antes frenar el ataque de Ceto, una criatura mitológica similar al Kraken, convirtiéndolo en piedra.

Desde entonces, el escudo de Atenea contaba con el rostro de la Gorgona, lo que la hacía invencible. Por su parte, Perseo se quedó con la sangre, la cual podía ser un veneno mortal pero también un brebaje que lo curaba todo

El simbolismo de Medusa

Según muchos estudiosos de la historia, Medusa simbolizaba para los griegos el carácter maligno de toda mujer, representando a la mujer demonio, madre de la muerte y el lado oscuro de la feminidad.

Otra de las leyendas sobre Medusa es que una joven se atrevió a rivalizar con Atenea en belleza, pero ella la convirtió en la Gorgona, pero estas son tan solo algunas de las muchas historias y leyendas que se han contado y se contarán sobre este personaje.

- Advertisement -

Más artículos

3 Comentarios

  1. Toda esa «historia» de Medusa que acabas de contar es la versión post Ovidio y se trata simplemente de la versión literario y no mítica. Medusa en el mito era un monstruo ctónico horrible y nunca una mujer bella castigada por los dioses. El mito original está basado en un culto matriarcal sincrético y misándrico que se realizaba en Caria (Turquía) y en Libia donde dos colonias griegas los abolieron.

  2. Estimado Marcelo: la imagen de la medusa está representada en el Lanzón de Chavín de Huántar, en el Perú precolombino. Este dato puede resultarte de interés. Gracias por tu atención

    • Hola Guillermo. Muchas gracias por tu comentario. La verdad, sí que es interesante, gracias por el dato. Vamos a indagar más sobre ello. Saludos y, nuevamente, gracias a ti.

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos