Inicio Mitología Mitología irlandesa: Aengus Og (Angus), el dios de la juventud

Mitología irlandesa: Aengus Og (Angus), el dios de la juventud

aengus og mitologia irlanda
Angus, dios de la mitología irlandesa. Crédito: Creative Commons
Publicidad
Publicidad

Aengus Og, también llamado Angus, era uno de los dioses heroicos más populares de la mitología celta. Sigue leyendo para saber más sobre el dios irlandés de la juventud, el amor y la primavera.

Las deidades ancestrales de Irlanda, los Tuatha Dé Danann, eran tanto dioses como reyes del mundo antiguo. Aunque tenían el control de la magia, también vivían, luchaban y morían de la misma manera que los reyes humanos de Irlanda.

Esto significaba que la mitología irlandesa no sólo tenía historias de amor y conflicto entre sus dioses, sino también historias en las que trataban temas como la herencia y el conflicto familiar.

Un miembro de los Tuatha Dé Danann cuyas historias presentan tales temas fue Aengus.

¿Quién fue Angus?

Hijo ilegítimo de los Dagda, Aengus Og tuvo que usar trucos para ganar tanto su herencia como su esposa.

Aengus Og, sin embargo, no es recordado como un dios de los trucos. Sus palabras inteligentes lo asociaron con la poesía, mientras que sus otras hazañas lo convirtieron en un dios del amor.

El dios de la juventud y la primavera, Angus era una fuerza muy positiva en la mitología irlandesa. Era tan popular que su nombre aún se usa en Irlanda y Escocia.

La familia de Aengus Og

Según la leyenda, Aengus Og era el hijo de los Dagda y Boann, la diosa del río Boyne.

Boann estaba casado con Elcmar o Nechtan, ambos otros dioses de los Tuatha Dé Danann, pero los Dagda estaban decididos a hacerla su amante. Cuando ella quedó embarazada, él disfrazó su embarazo retrasando el tiempo.

Se dice que su hijo fue concebido y nació el mismo día. Los Dagda cambiaron tanto el tiempo que los nueve meses de su gestación se comprimieron en un solo día y nadie supo que estaba embarazada hasta que el niño nació esa tarde.

Boann nombró a su hijo Angus, o Oengus en irlandés antiguo, que significa «Verdadero Vigor«. A menudo se le llamaba Aengus Og, que significa «Joven Aengus«, o Mac Og, «El Joven Hijo«.

Después de su nacimiento, Angus fue criado por su madre y su padrastro.

La Historia de Angus y Bru na Brionne

Existen dos versiones de la historia que cuentan cómo Angus llegó a tener control sobre Bru na Boinne, un rico valle fluvial. En una versión ganó la tierra de su padre adoptivo, Elcmar, mientras que en otra había pertenecido a los Dagda.

En ambas, sin embargo, la forma en que tuvo éxito fue la misma.

En ambas historias, Aengus supo que la tierra había sido dividida entre sus herederos sin dejar nada para que él la reclamara. Su padre biológico o su padrastro lo había dejado fuera de la herencia que creía que le correspondía.

Aengus se rehusó a dejar este desaire y estaba decidido a tomar la tierra para sí mismo. Usó un truco lingüístico para hacerlo.

Aengus preguntó si, como no se le había reservado tierra, podía quedarse en Bru na Boinne por un día y una noche. Su propietario original, los Dagda o los Elcmar, dependiendo de la fuente, accedió como una forma de hacer las paces con el joven dios enfadado.

El irlandés antiguo, sin embargo, no tenía un artículo definido. «Un día y una noche», se decía de la misma manera que «día y noche».

Así, a Aengus se le permitía permanecer en Bru na Brionne «día y noche», o para siempre, en lugar de sólo por un único período de 24 horas. Un ingenioso truco del lenguaje le había hecho ganar una de las mayores propiedades de los Tuatha Dé Danann.

En la versión de la historia en la que ganó Bru na Brionne a su padrastro, compartió el botín con los Dagda. En la otra versión, que se cree que fue escrita más tarde, se convirtió en el único gobernante del valle.

Angus: la imagen de la primavera

El nombre de Aengus lo distinguió como un dios asociado a la juventud. La forma en que fue descrito hizo que esa asociación fuera aún más clara.

Se decía que Aengus era excepcionalmente guapo. Tenía ojos azules, pelo rubio y rasgos claros.

También, como otros miembros de los Tuatha Dé Danann, se le asociaba con la luz y a menudo se le describía en términos de brillo o resplandor.

Por ejemplo, una fuente escocesa dijo que llevaba una armadura dorada que reflejaba la luz del sol. Montaba un caballo blanco y llevaba una túnica roja oscura que el viento levantaba constantemente hacia el cielo.

A menudo le acompañaban pequeños pájaros que volaban alrededor de su cabeza y cantaban dulces canciones. Podían ser hermosos compañeros, pero también podían acosar y molestar a los enemigos de Aengus.

Se decía que su belleza, juventud y brillo traían «la promesa de la primavera» al mundo. Se le asociaba con todas las cosas nuevas, vivas y frescas.

Aengus estaba tan asociado con la juventud y la nueva vida que incluso tenía el poder de resucitar a los muertos. Su padre, el Dagda, era capaz de usar un palo mágico para traer a los muertos de vuelta a la vida, pero el dios de la juventud podía hacerlo sólo con su aliento.

Sin embargo, como el aliento es algo intangible, los poderes de resurrección de Aengus no eran infalibles. A menudo, los efectos eran sólo temporales y le daban a una persona un poco más de tiempo en la tierra.

La leyenda de la boda entre Angus y Caer Ibormeith

Una de las historias más conocidas de Aengus fue la de cómo se casó con Caer Ibormeith.

En la leyenda, Aengus se durmió una noche y soñó con una joven de belleza inolvidable. Después de esa primera noche, ella comenzó a aparecerse ante él más y más a menudo.

Con el tiempo, Aengus se enamoró profundamente de la misteriosa mujer de sus sueños. Después de un año de estas visiones, se enfermó tanto de amor que un médico fue enviado a buscarla.

Aengus le contó al doctor sobre la chica de sus sueños y ellos decidieron encontrarla. Primero, pidió la ayuda de Boann para localizar a la chica.

La diosa del río buscó durante un año pero no pudo encontrar una chica que coincidiera con las descripciones que su hijo había dado.

Entonces consultó a la Dagda, aunque afirmó que no sabía más que Boann sobre asuntos de amor. Aún así usó su poder como líder de los Tuatha Dé Danann para buscar, pero después de otro año no pudo encontrar a la chica.

Su medio hermano, Bodb Derg, se unió a la búsqueda. Después de otro año, la chica fue finalmente encontrada cerca del lago Bel Dracon en Cruitt Cleach.

«Oengus fue llevado en un carruaje a Síd ar Femuin, entonces, y fue recibido allí: se preparó un gran festín para él, y duró tres días y tres noches. Después de eso, Bodb le dijo a Oengus: «Vamos, ahora, a ver si reconoces a la chica». Puede que la veas, pero no está en mi poder dártela». Siguieron hasta que llegaron a un lago; allí vieron a tres cincuentonas y la chica de Oengus estaba entre ellas. Las otras chicas no eran más altas que su hombro; cada par de ellas estaba unido por una cadena de plata, pero la chica de Oengus llevaba un collar de plata, y su cadena era de oro bruñido. «¿Reconoces a esa chica?» preguntó Bodb. «Sí, la reconozco», respondió Oengus. Entonces no puedo hacer nada más por ti, dijo Bodb. No importa, porque es la chica que vi. No puedo llevármela ahora. ¿Quién es ella? Dijo Oengus. «La conozco, por supuesto: Cáer Ibormeith, hija de Ethal Anbúail de Síd Uamuin en la provincia de Connachta’.»

«El sueño de Oengus»

Aengus vio a la mujer que amaba entre 150 chicas encadenadas. Fue a Ailil y Medb, los gobernantes de esa tierra y aprendió de ellos que las mujeres se transformaban en cisnes cada Samhain. Si podía identificar a Caer Ibormeith como un cisne, era libre de tomarla como su novia.

Las negociaciones realizadas por Angus y los Dagda formaron una amistad duradera entre los Tuatha Dé Danann y los gobernantes humanos de la zona. Cuando Ailill y Medb se enfrentaron más tarde al rey de Connacht, Aengus y los otros dioses estaban de su lado.

Cuando Samhain llegó, Aengus regresó para encontrar 150 cisnes en el Lago Bel Dracon. Como hijo de los Dagda, sin embargo, tenía un truco para encontrar a la chica que amaba.

Como muchos de los Tuatha Dé Danann, Aengus había heredado la habilidad de cambiar de forma. También se convirtió en un cisne y llamó a Caer Ibormeith en el lenguaje de los pájaros.

Él y Caer Ibormeith fueron capaces de encontrarse fácilmente entre la multitud y volaron juntos rápidamente.

«Aunque ya estoy viejo de vagar
Por tierras bajas y tierras montañosas,
Descubriré dónde se ha ido,
Y besaré sus labios y tomaré sus manos;
Y caminaré por la larga hierba de colores,
Y aferraré hasta el fin de los tiempos
Las plateadas manzanas de la luna,
Las doradas manzanas del sol.»

«El Canto de Aengus, el Errante» – William Butler Yeats.

Los epítetos de Angus

Además de ser un dios de la juventud, la belleza y la primavera, Aengus tenía otros poderes dentro del panteón irlandés.

Muchos de ellos se hacen evidentes en los nombres y epítetos que se le dan en las leyendas que sobreviven. Como Mach Oc, enfatizan los atributos y habilidades que más se asocian con él.

Nombres de Angus

  • El Hijo del Dagda
  • De muchas hazañas o aventuras
  • Mighty y Stern
  • Armado Rojo
  • Marinero
  • Jinete
  • Experto en armas de los escuadrones

Aunque su nombre se refería a su juventud y vigor, muchos de los epítetos que se le dieron tienen poco que ver con este papel. A menudo se le llama soldado o guerrero, aunque la mayoría de sus mitos se refieren a asuntos de amor.

En algunos mitos, Aengus lucha en asaltos. Más a menudo, sin embargo, usa palabras e ingenio para evitar la confrontación.

Su identificación con la batalla, sin embargo, marca a Aengus como uno de los principales miembros de su panteón.

Mientras que los Tuatha Dé Danann tenían muchos roles y dominios diferentes, todos participaron en varias batallas e incursiones. Incluso las diosas como Brigid fueron a veces un instrumento en la batalla.

Por lo tanto, todos los Tuatha Dé Danann tenían alguna relación con la destreza en la lucha. La pericia de Aengus con las armas o a caballo puede no haber sido una parte importante de su mitología individual, pero fueron una parte de su identificación como líder entre su panteón.

Ilustración de Aengus Og. Crédito: Libro «Heroes of the dawn» de 1914.

Aengus y el amor

Más que nada, sin embargo, Aengus era asociado con el amor.

Además de la historia de su propio matrimonio, Aengus a menudo jugaba un papel en las historias de amor de otros miembros de los Tuatha Dé Danann. Una de las más famosas es la historia de Midir y el cortejo de Etain.

La leyenda de Midir y Etain

Midir era el hermano adoptivo de Aengus, así que ambos compartían una estrecha relación. Originalmente, los dos se disputaban el amor de la hermosa princesa humana Etain, pero cuando Midir ganó, Aengus se hizo a un lado.

La historia se hizo más trágica, sin embargo, cuando la primera esposa de Midir se puso celosa de su nuevo amor. Fuamnach interfirió convirtiendo a Etain en una mosca.

Aengus fue el único capaz de reconocer a Etain en esta forma. Hizo todo lo posible para mantenerla a salvo y cuidarla hasta que se recuperara, pero Fuamnach la encontró y se la llevó en una ráfaga de viento antes de que Midir pudiera llegar a salvarla.

Durante muchos años, Aengus ayudó a su hermano a buscar a Etain. Tristemente, cuando la encontraron había sido tragada por una reina extranjera y reencarnada como una joven que no tenía recuerdos de su vida anterior con Midir.

Mientras Midir trabajaba para renovar su amor con Etain, Aengus era el que buscaba venganza por la princesa. Decapitó a Fuamnach en nombre de su hermano, reclamando justicia e impidiendo que Etain fuera dañada de nuevo.

La leyenda de Diarmuid

Aengus también ayudó a su hijo adoptivo, Diarmuid, en el amor.

Diarmuid se enamoró de Grainne. Ella, sin embargo, ya estaba comprometida con su comandante Fionn Mac Cumhaill, más conocido en inglés como Finn MacCool.

Cuando Finn MacCool descubrió que Diarmuid había intentado robarle la novia, le declaró la guerra. Él y su gente persiguieron a Diarmuid por toda Irlanda.

Aengus hizo lo mejor que pudo para ayudar a su hijo adoptivo. Le ofreció santuario siempre que fue posible y le dio dos espadas y dos lanzas de gran poder para defenderse.

Aengus se reunió con Finn MacCool para asegurar el perdón de la joven pareja. Se le permitió a Grainne quedarse con Diarmuid y se declaró la paz.

Después de muchos años, Grainne persuadió a su marido para que invitara a sus antiguos camaradas, incluyendo a Finn, a un festín en su casa. Creyendo que el pasado había sido perdonado, Diarmuid estuvo de acuerdo e incluso dejó las armas de su padre adoptivo en casa cuando Finn MacCool lo invitó a una cacería.

Finn MacCool mató a Diarmuid después de varios años de paz. Aengus hizo que el cuerpo de su hijo adoptivo fuera devuelto a Bru na Brionne donde podía darle nueva vida cuando quisiera hablar con él de nuevo.

Angus: un dios en Escocia

Aengus también jugó un papel en la mitología de Escocia, donde era conocido con el nombre de Angus.

En Escocia, era el hijo de Beira, la diosa del clima conocida como la Reina del Invierno. Su madre tenía un control tan fuerte sobre la tierra que durante el invierno Angus no podía salir de Tir na Nog.

Una noche de invierno, sin embargo, Angus soñó con Brigid. Estaba siendo cautiva por la Reina de las Hadas, que estaba celosa de su belleza.

Para cabalgar y salvar a Brígida, Angus robó tres días de agosto. Reemplazando los últimos días del invierno por un clima cálido de verano, pudo sacar su caballo blanco de Tir na Nog.

Después de mucha búsqueda, Angus pudo encontrar a Brigid en el palacio subterráneo de la Reina de las Hadas. Se encontraron en Imbolc, las vacaciones de primavera de Brigid, justo cuando la nieve comenzó a derretirse.

Cuando Angus sacó a Brigid del palacio subterráneo, ella cambió tanto como la tierra. Sus ropas harapientas se convirtieron en un brillante vestido blanco y las flores salían de su pelo y cruzaban el suelo y sus pies.

Angus y Brigid pronto se casaron y se convirtieron en el Rey y la Reina del Verano. Su fiesta de bodas fue interrumpida, sin embargo, por su madre que los ahuyentó con oscuras nubes de tormenta.

Siempre que Beira tenía que volver al Pozo de la Juventud para rejuvenecer su vitalidad, se quedaba dormida. Durante este tiempo, Angus y Brigid gobernaron Escocia y las flores florecieron.

Cuando Beira despertó, sin embargo, persiguió a su hijo y a su esposa hasta Tir na Nog y el clima frío volvió. La historia del dios de la primavera fue adaptada para explicar el cambio de las estaciones en Escocia.

Resumen del mito de Aengus Og

Aengus Og, u Oengus, era un dios irlandés asociado con la juventud, el amor y la primavera.

Era un hijo ilegítimo de los Dagda, que aparece en muchos de sus mitos. En una conocida historia, Angus usó un truco de lenguaje para asegurar su herencia y ganar el control del valle de Bru na Brionne.

Más famosas, sin embargo, son las historias de amor que involucran a Angus. A menudo ayudaba a aquellos que se enfrentaban a los celos y a la competencia por las mujeres que amaban, incluyendo a su hermano Midir y a su hijo adoptivo Diarmuid.

Aengus también tenía su propio cuento mágico de amor, en el que se convertía en un cisne para rescatar de las cadenas a la mujer de sus sueños.

En Irlanda se le asoció vagamente con el renacimiento y la juventud de la primavera. En Escocia, sin embargo, la historia era más explícita y él y Brigid eran el rey y la reina de los meses cálidos.

Aengus era una figura importante en la mitología celta. Su nombre sigue siendo usado tanto en gaélico como en inglés hasta el día de hoy.

Publicidad

Sin comentarios

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.