Mitología nórdica: ¿quién es Jörmundgander? El mito de la Serpiente de Midgard

Más leídos

Jörmundgander (o Jörmungandr), también conocido como «La Serpiente de Midgard» o Miðgarðsormr, es, en base a la mitología nórdica, un monstruoso uróboro, hijo del dios Loki y la gigante Angrboða, hermano de Fenrir y Hela.

Se trata de una enorme serpiente que habita en el mar que rodea Midgard, uno de los Nueve Mundos que componen el universo según la cosmología escandinava.

Cuando los Æsir (uno de los dos tipos de dioses del panteón nórdico) se enteraron de la existencia de tan terrible monstruo, decidieron encargarse de él al descubrir por medio de visiones proféticas, que Jörmundgander haría cosas abominables si permanecía en libertad.

Así pues, los dioses lo arrojaron al océano de Midgard, donde quedaría atrapado hasta la llegada del Ragnarök, el temible fin del mundo.

Llegó un momento en el que Jörmundgander se veía incapaz de saciar su hambre en aquella prisión acuática, por lo que, desesperado, comenzó a devorarse así mismo.

De este modo, fue creciendo más y más, hasta el punto de rodear toda Midgard apresando su cola con los dientes.

Según dictan las profecías, cuando llegue el Ragnarök, Jörmundgander abandonará el océano para dirigirse a la tierra, provocando un maremoto en el proceso.

Envenenará los cielos y peleará contra Thor en una lucha en la que ambos perecerán a manos del otro.

Thor luchando con Jörmundgander en el Ragnarok. Crédito: Dominio Público / «Thor luchando con Jörmundgandr». Obra de Henry Fuseli, 1790. Real Academia de las Artes.

Thor lo abatirá con su martillo Mjölnir, pero solo podrá dar nueve pasos antes de caer muerto, envenenado por la saliva venenosa que Jörmundgander escupirá sobre él.

Jörmundgander es, por tanto, un símbolo de caos y destrucción. Su presencia en Midgard representa el principio del fin: el preludio de la hecatombe según la creencias escandinavas.

- Advertisement -

Más artículos

2 Comentarios

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos