Momia de 130 años de antigüedad con coleta sorprende a ladrones de tumbas en China

Saqueadores de tumbas chinas encontraron una momia con una trenza en el pelo de 130 años de antigüedad.

Los saqueadores de tumbas en China se dieron el susto de su vida cuando saquearon una tumba en su incesante búsqueda de tesoros arqueológicos. Hurgando en lo que parecían viejos sacos que contenían objetos de valor incalculable, encontraron un cuerpo momificado de hace 130 años perfectamente conservado con una expresión que les perseguirá toda la vida.

Casi en perfectas condiciones con dientes y piel intacta, la boca abierta también luce el entonces peinado del día: la coleta, un corte único puesto a la mayoría del grupo étnico Hande China durante la dinastía Qing.

Momia con el pelo trenzado

Como se ve en estas fotos espeluznantes, la momia tenía, hasta el momento de su muerte, la cabeza rapada pero largo por detrás, portando una corona, llevando una firme trenza larga como la cola de un caballo.

El corte de pelo era obligatorio para todos los hombres. Los que desobedecieron las órdenes que el gobernante Qing dio a los barberos serían acusados de deslealtad y ejecutados por traición.

Los ladrones de tumbas del siglo XXI podrían escapar de la pena de muerte por saquear el país y sus 5.000 años de historia cultural. Pero aun así tendrán que enfrentarse a duros castigos, ya que el gobierno y la policía intentan poner freno a la lucrativa industria ilegal de saqueos de tumbas.

No es que las amenazas de castigo puedan disuadir a los ladrones que usan métodos cada vez más sofisticados para llevar a cabo sus fechorías. Muchos utilizan excavadoras y dinamita para acceder a miles de tumbas sensibles a menudo localizadas a gran profundidad y en lugares remotos.

Una vez dentro de las antiguas catacumbas, se ponen gafas de visión nocturna y escanean las salas buscando reliquias valiosas que después venden a los comerciantes que trafican con gran parte del tesoro nacionaly que es altamente rentable en el mercado negro internacional.

Trabajadores en la tumba saqueada

Los expertos creen que 9 de cada 10 tumbas en China han sido saqueadas, negando al país de su ilustre y única herencia. Muchas de las tumbas sobrevivieron a los saqueos hechos por los Guardias Rojos, que destrozaron un sinnúmero de obras culturales durante la Revolución Cultural de Mao.

Pero el saqueo de tumbas se ha convertido en una manera de hacerse rico rápidamente desde que China se embarcó en la reforma económica en la década de 1980.

El gobierno está prometiendo una represión más dura contra los ladrones de tumbas. Los funcionarios de cultura están dedicando más mano de obra, dinero y seguridad en sitios sensibles, y dicen que van a tratar de localizar los objetos según van cambiando de mano en todo el mundo.

La cámara de la familia de la momia, que se encuentra en Ningde, provincia de Fujian, se remonta a 1882 y fue una de las cuatro habitaciones de la tumba Phoenix, toda ella saqueada.

La tumba fue previamente saqueada en la década de 1950 pero los ladrones mostraron algo de respeto a la muerte y dejaron las momias y las estructuras intactas. Pero los ladrones del siglo XXI, una vez pasado el susto y el horror ante lo encontrado, buscan y destruyen lo que no roban.

Imágenes: CPP

Momia de 130 años de antigüedad con coleta sorprende a ladrones de tumbas en China
Puntúa este artículo

Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual, desde pequeña me he sentido atraída por el mundo de la información y la producción audiovisual. Pasión por informar y ser informada de cuanto acontece en cada rincón del planeta. Asimismo, gusto por formar parte en la creación de un producto audiovisual que posteriormente entretendrá o informará a la gente. Entre mis intereses se encuentran el cine, la fotografía, el medio ambiente y, ante todo, la historia. Considero fundamental conocer el origen de la cosas para saber de dónde venimos y hacia dónde vamos. Interés especial en curiosidades, misterios y sucesos anecdóticos de nuestra historia.