Cuando en 1975 se encontraron dos ataúdes en una iglesia en Basilea, los investigadores pudieron observar la momia en excelente estado de conservación, de una mujer llamada Anna Catharina Bischoff, quien luego de encontrársele mercurio en sus pulmones en 1976, se pensó erróneamente que había muerto a causa de la sífilis.
Sin embargo, los estudios recientes en el área de microbiología detectaron la presencia de un patógeno desconocido, que provoca una sintomatología similar a la de la sífilis, lo que pudo provocar el diagnóstico errado, antes de producirse la muerte de esta mujer en el año 1787.
Hallazgo de una momia impresionante
Las excavaciones que se suscitaron en la iglesia Barffüser en Basilea, dieron con dos ataúdes en el área del coro, los cuales se encontraban sobre una gran pila de huesos.
De ambos ataúdes, el que más llamó la atención fue el que contenía los restos de la mencionada mujer, encontrada con la mano izquierda sobre el brazo derecho a la altura de la muñeca, pudiendo percibirse las uñas y el cabello intacto; un efecto secundario del tratamiento con mercurio al que fue sometido en vida.
La momia se considera la mejor conservada de toda Suiza, y en el año 2018 los científicos dieron con otro hallazgo interesante.
La momia hallada es antepasada del Primer Ministro inglés Boris Johnson
Se trata de la sexta bisabuela de Boris Johnson, quien provenía de una familia religiosa que tuvo que emigrar a Basilea, luego de la muerte de su padre quien era un sacerdote. Al llegar a esta ciudad, contraería nupcias con un sacerdote y tendrían juntos siete hijos, en el marco de una familia dedicada a la religión.
A pesar del erróneo diagnóstico de sífilis, el hallazgo del patógeno da más sentido a la vida de esta mujer, ya que, no se trataba de alguien que vivió una vida libertina contrayendo la enfermedad, sino de una paciente de este extraño patógeno que provocaba síntomas similares.