Muere el historiador e hispanista británico John Elliott

Más leídos

Marcelo Ferrando Castro
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

El día de hoy ha muerto a los 91 años el historiador británico John Elliott, uno de los hispanistas más reputados del mundo, que destacó por sus estudios sobre el Imperio español.

Elliott falleció en un hospital en Oxford, tras haber sido ingresado el pasado 5 de marzo.

El historiador fue el autor de la considerada como la biografía definitiva del Conde Duque de Olivares y de otros libros clave en el hispanismo como «La España imperial» o «Lengua e imperio en la España de Felipe IV».

El estudioso era uno de los últimos representantes de la legendaria saga de hispanistas angloparlantes en la que también forman o formaron parte nombres como Paul Preston, Hugh Thomas, Ian Gibson o Raymond Carr.

Amante de la cultura española,su primer contacto con nuestro país data de 1950.

Entonces aprendió español y catalán. En el Museo del Prado descubrió la figura del Conde Duque de Olivares. Le impresionó tanto el retrato que le hizo Velázquez, que a partir de entonces dedicó décadas de su trabajo al personaje.

Como docente ha impartido su magisterio en las universidades de Cambridge, Oxford, Princeton y Nueva York, entre otras. Su reputación le ha valido distinciones académicas como ser Regius Professor Emeritus de la Universidad de Oxford y Honorary Fellow en Oriel College (Oxford) y Trinity College (Cambridge).

Elliott recibió el premio Príncipe de Asturias en 1996, el Premio de Historia Órdenes Españolas en 2018 y, entre otros reconocimientos, fue investido doctor «honoris causa» en universidades como la de Alcalá de Henares, la Complutense o la Carlos III.

Sus investigaciones han servido para colocar la historia de España en el mundo. Entre sus libros destacan ‘La rebelión de los catalanes’ (1963), ‘La España imperial’ (1963), ‘El viejo y el nuevo mundo’ (1970), ‘Un palacio para el Rey, con Jonathan Brown’ (1980), ‘El Conde Duque de Olivares’ (1990), ‘Lengua e imperio en la España de Felipe IV’ (1994), o ‘Haciendo historia’ (2012).

Elliott ha sido distinguido con el Premio Nebrija de la Universidad de Salamanca en 1993, y el Premio Balzan en 1999. Desde 1965 es miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia. En 2016 la Real Academia Española le nombró académico correspondiente.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos