Mujeres poderosas en el Perú de hace 1.200 años

Más leídos

Jaime Martínez
Actualmente estudio Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos, lo que me ha despertado inclinación por la sección internacional, incluida el estudio de idiomas. Por eso, no descarto dedicarme a la docencia. Asimismo me gusta practicar ejercicio físico y pasar un rato agradable charlando con mis conocidos y con gente nueva. Por último, disfruto viajando para conocer la cultura auténtica de cada región del mundo, aunque reconozco que antes necesito informarme lo más posible sobre el lugar que voy a visitar, para disfrutar la experiencia a fondo.

Se halla una tumba perteneciente a una sacerdotisa que confirma la teoría de que el norte de Perú estaba gobernado por mujeres poderosas hace más de un milenio.

mujeres poderosas peru antiguo

A finales de julio se descubrieron los restos de una mujer de la civilización mochica en una zona llamada La Libertad, al norte de la provincia de Chepan. Se trata de uno de varios hallazgos de la región que han llamado la atención de los científicos. En 2006, los investigadores dieron con la famosa “Lady of Cao” (Señora de Cao), considerada la primera mandataria en Perú y que murió hace 1.700 años.

Este hallazgo deja claro que las mujeres no sólo dirigieron rituales, sino que gobernaron la zona y fueron reinas de la sociedad mochica”, afirma Luis Jaime Castillo, director del proyecto. “Con esta mujer el número de sacerdotisas halladas asciende a ocho”, añadió. Las excavaciones hasta ahora han resultado pertenecer a mujeres, y ninguna a hombres, explica el director.

Según el experto, la sacerdotisa se encontraba en una cámara de enterramiento de más de 1.200 años de antigüedad y hay que tener en cuenta que los mochicas eran conocidos por su maestría en la artesanía. En este caso, la cámara era de arcilla y tenía forma de “L”. Además, estaba cubierta con platos de cobre que imitaban las formas de olas y aves marinas, tal y como informa Castillo. Junto al cuello del cuerpo, yacían una máscara y un cuchillo.

La tumba presentaba una decoración con tonos rojizos y amarillos, y venía acompañada de objetos de cerámica destinados a la ofrenda. Para ser exactos, estos se hallaban ocultos en 10 nichos adyacentes. “Junto la sacerdotisa, hallamos los cuerpos de cinco niños, dos de ellos bebés, y dos adultos, que fueron víctimas de sacrificios«, apuntó Castillo, que completó diciendo que «en la parte superior del ataúd había dos plumas«. Julio Saldana, arqueólogo responsable de las excavaciones en la cámara anunció que el hallazgo de la tumba confirma que el pueblo de San José de Moro es un cementerio de la élite mochica cuyas tumbas pertenecen a mujeres.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos