InicioEspañaNueva campaña de excavación en el yacimiento del Abric Romaní y celebración...

Nueva campaña de excavación en el yacimiento del Abric Romaní y celebración de su 40 Aniversario

Entre el 13 y el 16 de agosto se han organizado numerosos actos y actividades de conmemoración.

- Advertisement -

A partir de este lunes 8 de agosto y hasta el 26 del mismo mes se llevará a cabo una nueva campaña de excavación arqueológica en el yacimiento del Abric Romaní (Capellades, Anoia), bajo la dirección de los investigadores/as del IPHES-CERCA Eudald Carbonell, Palmira Saladié y M. Gema Chacón.

El objetivo de esta campaña es terminar con la excavación en extensión del nivel Ra que corresponde a un campamento neandertal especializado en la caza de ciervos de 60.000 años de antigüedad, y empezar con un nuevo nivel, el S.

Los trabajos de excavación contarán con la participación de 22 personas, de las cuales 8 son investigadores/as del IPHES-CERCA, 4 estudiantes de doctorado de IPHES-URV, además de otros estudiantes y investiadores de Madrid, Francia e Israel.

Una campaña muy especial 

Esta campaña de excavación será muy especial ya que este año se celebran los 40 años de investigación continuada en este yacimiento tan emblemático de la Cinglera del Capelló.

Y es que fue justamente en 1983 cuando el propio Eudald Carbonell y otros colegas suyos decidieron reanudar los trabajos de excavación en el Abric Romaní en el punto donde lo habían dejado sus predecesores.

Desde entonces, los trabajos de excavación y la investigación científica relacionada han continuado durante todos estos años de forma ininterrumpida, haciendo del Abric Romaní uno de los yacimientos más importantes del mundo para conocer las sociedades neandertales.

Para celebrar esta efeméride, los investigadores responsables del yacimiento y el ayuntamiento de Capellades han organizado una serie de actos y actividades conmemorativas del 40 aniversario, que ayudarán a dar a conocer la importancia del yacimiento y de los hallazgos que se han ido realizando durante todos estos años.

Por otra parte, permitirá compartir con cualquiera que así lo desee los avances en las investigaciones durante los últimos años.

Entre los días 13 y 16 de agosto se han organizado exposiciones, una charla-vermú con L’Eudald Carbonell, visitas guiadas en el yacimiento, rutas nocturnas por la cinglera, talleres demostrativos de talla de piedra y fuego y un concierto.

Estos actos tendrán su pistoletazo de salida el próximo 13 de agosto a las 21:45h en la Plaça de la Bassa de Capellades con el pregón-mapping que ofrecerá Eudald Carbonell junto al equipo de arqueólogos/as del Abric Romaní, coincidiendo con la fiesta mayor de Capellades.

Sin duda, un conjunto de actividades que sorprenderán y que rendirán homenaje a la bien merecida conmemoración del 40 Aniversario del Abric Romaní.

- Advertisement -

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Más popular

Suscríbete a nuestra Newsletter

Regístrate para estar al día de nuestras últimas noticias y artículos.