Nueva excavación en Catalhöyük

Después de 20 años de la última excavación por Ian Hodder en la llanura de Konya, durante estas dos décadas los arqueólogos no han dejado de investigar el asentamiento neolítico de Çatalhöyük que se hizo famoso por su gran extensión y densidad. Dentro de poco se va a comenzar a realizar la 21 excavación en este lugar tal y como fue añadido a la lista de la UNESCO el año pasado.

excavaciones en catalhoyuk

Este asentamiento proporciona información sobre los asentamientos que tuvieron lugar hace más de 2.000 años, descubierto por primera vez en 1950 y excavado por James Mellart entre 1961 y 1965.

Debido a que el lugar se encuentra dentro de las listas de la UNESCO este año se espera que aumenten sus visitas por lo que uno de los objetivos de los arqueólogos es construir unas casas experimentales para que los visitantes obtengan información sobre la vida humana de hace 9.000 años. Se realizaran pinturas de animales características del periodo ya que son aceptadas como unas de las primeras obras de arte.

Otros de los objetivos de los arqueólogos será el de llevar a cabo la protección y preparación del terreno para acoger con mayor eficacia a sus visitantes sin dejar de lado la disponibilidad para las excavaciones.

Se espera que este mes se comiencen los preparativos, intentando iniciar las excavaciones este día 25 gracias a la colaboración de 130 arqueólogos de todo el mundo.

Nací en Madrid el 27 de agosto de 1988 y desde entonces comencé una obra de la que no hay ejemplo. Fascinada tanto por los números como por las letras y amante de lo desconocido, por ello soy una futura licenciada en Economía y Periodismo. Interesada en entender la vida y las fuerzas que la han forjado. Todo es más fácil, más útil y más apasionante si con una mirada hacia nuestro pasado logramos mejorar nuestro futuro y para ello…la Historia.