Nueva hipótesis: los humanos modernos se comían a los neandertales

Una de las nuevas hipótesis a la que se enfrentan los antropólogos en España se trata de si nuestro pariente extinto más cercano fue exterminado del mismo modo que otros 178 animales, es decir, debido a los cazadores humanos que padecían hambre.

hombre de neandertal

Excepto en su África natal, el Homo sapiens puede haber sido considerado como una especie invasora en los demás continentes”, explican los investigadores Policarpo Hortolà y Bienvenido Martínez-Navarro, de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona, España.

Hoy en día hay un sinfín de casos de especies invasoras por lo que quizás al final del Pleistoceno se produjo la misma situación cuando los seres humanos se extendían por Europa y Asia, donde el Homo neanderthalensis era solo otro gran mamífero de lenta evolución.

Hay multitud de ejemplos similares, como es el caso del tigre dientes de sable que desaparecieron debido a una estrecha relación entre las especies en Eurasia, o también encontramos el caso de la extinción de la hiena gigante que coincide con la aparición en escena de la hiena manchada.

Claro está que esto solo son suposiciones y que no hay una evidencia clara de que el Homo sapiens siguiese el mismo camino que otros depredadores africanos.

La única manera de probar esto sería encontrando marcas de dientes humanos en otro pariente. Dato interesante puesto que en realidad los restos de Neandertal con marcas de corte se encuentran generalmente en depósitos llenos de objetos neandentales y no de objetos humanos lo que podría significar que la hipótesis es cierta.

Nací en Madrid el 27 de agosto de 1988 y desde entonces comencé una obra de la que no hay ejemplo. Fascinada tanto por los números como por las letras y amante de lo desconocido, por ello soy una futura licenciada en Economía y Periodismo. Interesada en entender la vida y las fuerzas que la han forjado. Todo es más fácil, más útil y más apasionante si con una mirada hacia nuestro pasado logramos mejorar nuestro futuro y para ello…la Historia.