Nueva investigación refuta teorías anteriores sobre los humanos modernos

Un profesor de la Universidad de Huddersfield ha facilitado dar respuesta a dos incógnitas que hasta ahora se plantean, por un lado, cuando los humanos modernos llegaron a Asia y, por otro, a través de que ruta lo hicieron. El profesor Martin Richards contradice una teoría reciente que consiste en que no hay evidencia de que los humanos modernos se encontraran en Asia antes de que ocurriese la gran erupción del volcán Monte Toba en Sumatra.

colonizacion prehistoria desde asia

En 2005 el profesor Richards lideró una investigación que se sostenía en las pruebas de ADN mitocondrial para mostrar que nuestros antepasados se dispersaron por África mediante una recorrido llamado “ruta de la costa sur” a través de Arabia, hace 60.000 años antes de la erupción de Toba. Sin embargo, posteriormente, el descubrimiento de un conjunto de herramientas de piedra por debajo de una capa de ceniza en la India hizo afirmar que hubo presencia de humanos modernos antes de la erupción.

Ahora el profesor Richards, junto con Paul Mellars y Dr.Martin Carr, publicó la refutación sobre la teoría anterior. Su refutación se justifica porque en el año 2005 no tenían las evidencias de la India con respecto a secuencias mitocondriales y ahora gracias a las bases de datos se tienen cerca de 1.000 secuencias.

Estudiando el ADN de poblaciones actuales y mirando hacia atrás el equipo finalmente ha sido capaz de hacer estimaciones más precisas sobre la llegada de los humanos modernos a la India hace 60.000 años.

Nueva investigación refuta teorías anteriores sobre los humanos modernos
Puntúa este artículo

Nací en Madrid el 27 de agosto de 1988 y desde entonces comencé una obra de la que no hay ejemplo. Fascinada tanto por los números como por las letras y amante de lo desconocido, por ello soy una futura licenciada en Economía y Periodismo. Interesada en entender la vida y las fuerzas que la han forjado. Todo es más fácil, más útil y más apasionante si con una mirada hacia nuestro pasado logramos mejorar nuestro futuro y para ello…la Historia.