viernes, agosto 14, 2020
Inicio Prehistoria Nueva investigación refuta teorías anteriores sobre los humanos modernos

Nueva investigación refuta teorías anteriores sobre los humanos modernos

Un profesor de la Universidad de Huddersfield ha facilitado dar respuesta a dos incógnitas que hasta ahora se plantean, por un lado, cuando los humanos modernos llegaron a Asia y, por otro, a través de que ruta lo hicieron. El profesor Martin Richards contradice una teoría reciente que consiste en que no hay evidencia de que los humanos modernos se encontraran en Asia antes de que ocurriese la gran erupción del volcán Monte Toba en Sumatra.

colonizacion prehistoria desde asia

En 2005 el profesor Richards lideró una investigación que se sostenía en las pruebas de ADN mitocondrial para mostrar que nuestros antepasados se dispersaron por África mediante una recorrido llamado “ruta de la costa sur” a través de Arabia, hace 60.000 años antes de la erupción de Toba. Sin embargo, posteriormente, el descubrimiento de un conjunto de herramientas de piedra por debajo de una capa de ceniza en la India hizo afirmar que hubo presencia de humanos modernos antes de la erupción.

Ahora el profesor Richards, junto con Paul Mellars y Dr.Martin Carr, publicó la refutación sobre la teoría anterior. Su refutación se justifica porque en el año 2005 no tenían las evidencias de la India con respecto a secuencias mitocondriales y ahora gracias a las bases de datos se tienen cerca de 1.000 secuencias.

Estudiando el ADN de poblaciones actuales y mirando hacia atrás el equipo finalmente ha sido capaz de hacer estimaciones más precisas sobre la llegada de los humanos modernos a la India hace 60.000 años.

Avatar
Marta Álvaro Gómez
Nací en Madrid el 27 de agosto de 1988 y desde entonces comencé una obra de la que no hay ejemplo. Fascinada tanto por los números como por las letras y amante de lo desconocido, por ello soy una futura licenciada en Economía y Periodismo.Interesada en entender la vida y las fuerzas que la han forjado. Todo es más fácil, más útil y más apasionante si con una mirada hacia nuestro pasado logramos mejorar nuestro futuro y para ello…la Historia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Descubren un ‘Stonehenge de madera’ de más de 4.500 años en Portugal

La estructura descubierta es "única en la prehistoria de la península ibérica" , explicó el arqueólogo que lidera las excavaciones.

Descubren un inusual complejo industrial romano de 1.700 años de antigüedad

Además de evidencia sobre las actividades industriales de la época, los investigadores han excavado diversos artículos que proveen información sobre la vida...

Curso gratis: «Gabriel García Márquez entre el poder, la historia y el amor»

En el curso "Gabriel García Márquez entre el poder, la historia y el amor", podremos identificar los aportes narrativos del escritor colombiano...

Curso gratis de Iniciación a los jeroglíficos egipcios

¿Te apasiona la historia y la cultura del antiguo Egipto? ¿Sientes fascinación por las lenguas y los sistemas de escritura de las...

Comentarios