Inicio Arqueología Egipto Nuevas estatuas de la diosa Sekhmet encontradas en Luxor

Nuevas estatuas de la diosa Sekhmet encontradas en Luxor

0
1476

Un grupo de excavadores de origen egipcio y europeo han descubierto una colección de estatuas de granito negro que representan a la diosa leona Sekhmet del Antiguo Egipto. El descubrimiento se ha realizado durante una exploración rutinaria en el templo funerario de Amenhotep III en Kom Al-Hittan situado en la orilla oeste de Luxor.

diosa egipcia sekhmet

El ministro de Estado para las antigüedades, Mohamed Ibrahim, afirma que “esta no es la primera vez que las estatuas referentes a la diosa han sido descubiertas en Kom Al-Hittan” y argumenta que ya han sido descubiertas 64 estatuas de la diosa Sekhmet, de diferentes características, gracias a la misión egipcio-europea de la mano del egiptólogo alemán Hörig Sourouzian.

Encontrar un número tan elevado de estatuas referentes a la diosa pone de manifiesto que tuvo un papel muy importante durante el reinado de la 18ª dinastía Amenhotep III, padre del rey Akenatón monoteísta y abuelo del rey Tutankamón.

Las estatuas, que se encuentran en buen estado y miden alrededor de dos metros de altura, representan a la diosa con cuerpo humano y cabeza de leona sentada en un trono. Fue símbolo de la fuerza y el poder en la mitología egipcia, considerada una diosa de la guerra y de la venganza, pero que también curaba enfermedades mortales, por ello se cree que Amenhotep construyó un gran número de estatuillas de Sekhmet en un intento de ser curado de una enfermedad que sufrió durante su reinado.

Hace diez años fueron desenterradas una gran cantidad de estatuillas que representaban a Amenhotep III y su esposa, la reina Tiye, y parte de las paredes del templo que simbolizó la estabilidad y prosperidad durante su reinado.

Los equipos que lo están estudiando tienen como próximo objetivo reconstruirlo virtualmente para mostrar la posición original de cada pieza dentro del templo.

SIN COMENTARIOS

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.