Nuevas excavaciones en el Yacimiento de Navalahija, Colmenar Viejo

Más leídos

Marta Álvaro Gómez
Nací en Madrid el 27 de agosto de 1988 y desde entonces comencé una obra de la que no hay ejemplo. Fascinada tanto por los números como por las letras y amante de lo desconocido, por ello soy una futura licenciada en Economía y Periodismo. Interesada en entender la vida y las fuerzas que la han forjado. Todo es más fácil, más útil y más apasionante si con una mirada hacia nuestro pasado logramos mejorar nuestro futuro y para ello…la Historia.

En un pueblo de la sierra de Madrid llamado Colmenar Viejo tendrá lugar a partir del próximo 3 de junio, y hasta el 28 del mismo mes, una campaña de excavaciones en el Yacimiento de Navalahija situado en la Dehesa de Navalvillar junto a otro de los yacimientos al que se le deriva su nombre, Navalvillar.

yacimiento navalahija

En campañas anteriores uno de los edificios se puso al descubierto y ahora se pretende dotarlo del valor correspondiente y hacerlo visitable ya que desde el año pasado estos dos yacimientos, tanto el de Navalahija como el Navalvillar, forman parte de la Red de Yacimientos Visitables de la Comunidad de Madrid, enclaves que se encuentran cerca de la Necrópolis visigoda de Remedios el cual es el primero que se pudo visitar.

El yacimiento de Navalahija, que data de entre los siglos VII y primera mitad del VIII, se encuentra entre los arroyos de de Tejada y Pocito de los Lobos y alberga numerosas viviendas y edificios en el que se alojaban familias.

El desorden en el que se encuentran las viviendas y el uso de zonas comunes para la actividad minero-metalúrgica hace pensar a los arqueólogos que los que habitaron en ese lugar compaginaban esa actividad económica con la cría de ovejas y cabras.

Las excavaciones serán puestas en marcha gracias a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Colmenar Viejo, en coordinación con la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid. Jorge García, Concejal de Cultura, ha explicado que uno de los objetivos que se plantean con estos trabajos es dar a conocer la importancia de la arqueología mediante la implicación de los vecinos en sus tareas de conservación.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos