Nuevas excavaciones en el yacimiento de Tossal de la Cala

Tras haber encontrado unas piezas que indican la posibilidad de que se encuentre una fortificación militar romana en el yacimiento de Tossal de la Cala, el Ayuntamiento de Benidorm y la Universidad de Alicante llevarán a cabo una campaña de excavaciones arqueológicas, este verano, para confirmar su presencia.

benidorm

Las excavaciones tendrán lugar entre los días 1 y 12 de julio por un equipo de de diez voluntarios que mantienen que el objetivo es verificar, con el descubrimiento de la muralla, lo que ya saben por datos que han ido recogiendo hasta el momento. Eva Mayor, concejal de Patrimonio, ha explicado que van a ser las primeras excavaciones en el lugar que obtengan financiación del Ayuntamiento, aunque ya desde los años 40 se han estado realizando estudios en la zona.

La Universidad de Alicante, en sus últimos estudios, ha establecido que el yacimiento pertenece al siglo I antes de Cristo y que se trató de una fortificación romana, todo lo contrario a lo que se pensaba anteriormente, puesto que hipótesis más antiguas establecían históricamente 300 años más y que pertenecían a un poblado íbero.

Feliciana Sala, quien dirigirá el equipo técnico de la Universidad, lo sitúa desde la cota 85 hasta la cima del monte, algo que favorece la explicación de su finalidad militar durante las guerras sertorianas romanas. De la misma forma, hasta ahora los restos encontrados se tratan de armamentos e instrumental médico y quirúrgico que apuntan a que fueron los romanos quienes lo habitaron. Aunque posiblemente las tropas que se alojaron allí fueran auxiliares, no se descarta que se encuentren restos de íberos.

El yacimiento ya ha sido objetivo de más excavaciones, en los años 40 de la mano de Padre Belda, en los 50 por los arqueólogos Miquel Tarradel y Alejandro Ramos, y por último Francisco García Hernández en 1984. A pesar de la situación actual, en la que no es fácil encontrar financiación para estos casos, la Universidad de Alicante ha logrado renovar la subvención procedente del Gobierno central. No obstante, después de localizar los restos habrá que tratar de asegurar el yacimiento para lo que será necesario más presupuesto.

Eva Mayor no paró de insistir, en una rueda de prensa, en que el Ayuntamiento tiene recursos limitados y por ello se acude a patrocinadores privados de los cuales uno de ellos, el Hotel Poseidón de Benidorm, dará de comer a los voluntarios durante las excavaciones.

Imagen: Josemanuel en Wikimedia

Nací en Madrid el 27 de agosto de 1988 y desde entonces comencé una obra de la que no hay ejemplo. Fascinada tanto por los números como por las letras y amante de lo desconocido, por ello soy una futura licenciada en Economía y Periodismo. Interesada en entender la vida y las fuerzas que la han forjado. Todo es más fácil, más útil y más apasionante si con una mirada hacia nuestro pasado logramos mejorar nuestro futuro y para ello…la Historia.