Nuevas investigaciones acerca de la época vikinga

Más leídos

Celia López
Graduada en Historia y en Ciencia Política.
Imagen de un vikingo
Imagen de un vikingo

Los saqueos de los vikingos en comunidades monásticas como Iona y Lindisfarne fueron el más infame resultado de la hábil expansión marítima escandinava en los años finales del siglo VIII.

Las escaramuzas iniciales de los vikingos dieron paso a campañas militares de expansión más intensas, asentamientos y finalmente la conquista de grandes franjas de territorio de las Islas Británicas.

El doctor Steve Ashby, del Departamento de Arqueología de la Universidad de Nueva York, quiere conocer la explicación social a este aumento de las actividades agresivas de los vikingos. Investigaciones anteriores han tenido en cuenta claves como el medio, la demografía, la tecnología o la política, así como la búsqueda de plata y esclavos y por qué estas formas de riqueza se convirtieron tan importantes en esta época.

El doctor Ashby ha explicado lo siguiente: «Quería intentar descubrir qué movió a un joven jefe tribal a invertir tiempo y recursos en una aventura tan arriesgada y cuál era la motivación de sus hombres«.

En un estudio publicado en Archaeological Dialogues, el doctor Ashby comenta que centrarse en los botines de las redadas es ignorar la mitad del dibujo completo, puesto que la recompensa de aquellos viajes era mucho más que la riqueza de los saqueos.

El doctor Ashby añade: «La atracción por los exótico, el mundo más allá del horizonte, eran factores a tener en cuenta. La antropología clásica ha mostrado que la mística de los exótico es una fuerza muy poderosa, y algo que tanto los líderes como la gente con influencias utilizan habitualmente para crear su propia base de poder. No es difícil observar cómo pudo funcionar esto en los tiempos de los vikingos».

La adquisición no tan sólo de plata sino de otros metales característicos de los anglosajones, los francos y los celtas eran pruebas tangibles del éxito de los saqueos y símbolos de estatus. El doctor Ashby explica que había otro motivo claro para unirse a los saqueos, eran una oportunidad para obtener nuevas habilidades, lealtad hacia los jefes, astucia y coraje.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos