Nuevas noticias sobre los muiscas

Más leídos

Marcelo Ferrando Castro
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.
María Antonieta Corsione, Arqueóloga de Los Andes, junto con los restos muiscas
María Antonieta Corsione, Arqueóloga de Los Andes, junto con los restos muiscas

Hace ya varios años se descubrió el esqueleto de un hombre adulto que, casi con total seguridad, habitó la Sabana de Bogotá hace ya unos cuantos siglos. Tal como afirmó Lucero Aristizábal, una estudiante del programa doctoral de Arqueología de Los Andes, los huesos corresponden casi con total seguridad a los de un hombre de entre 39 y 44 años, lo que podría considerarse como un anciano para su época debido a que la esperanza de vida era muy baja en aquel entonces, según informa El Tiempo.

Los restos de esta persona fueron encontrados en la zona del humedal de Tibanica, pero no fue encontrado solo sino acompañado de los restos de otros 748 hombres, mujeres y niños, de quienes se cree que poblaron esta zona durante el periodo llamado Muisca tardío, entre los años 1.200 y 1.600 después de Cristo.

El equipo de investigación asegura que estos restos aún tienen mucha información que revelar, razón por la cual siguen estudiándolos en profundidad, desde las piezas más pequeñas hasta las de mayor tamaño.

Se han investigado en profundidad los restos de hasta 80 individuos utilizando diferentes técnicas como los análisis de genética, algo que es complejo de realizar, sobre todo porque depende de muchos factores como el estado de conservación, la condición del sustrato donde se encontraban enterrados, el PH de la tierra, la contaminación, etc.

Carl Langebaek es el vicerrector académico de los Andes y uno de los que ha permanecido desde el principio en relación con esta investigación, quien declaró que: “Creemos que los muiscas eran una sociedad altamente jerarquizada, algo que puede arrojar luz sobre muchas otras cosas que desconocemos sobre los muiscas”.

Gracias a las pruebas realizadas, se pudieron lanzar diferentes teorías sobre algunas de las actividades que los muiscas hacían a diario, así como saber qué y cuanto comían o incluso saber las enfermedades que les acompañaron durante su vida, permitiendo saber a todo el equipo muchos detalles que hasta ahora no habían sido revelados acerca de este pueblo del que ahora se está consiguiendo mucha más información.

Se sabe que contaban con una población obesa y el índice de fallecimientos era alto debido a las infecciones. También la higiene dental no era muy observada en aquellos años, detalles que impresionan después de que haya pasado tanto tiempo y que dan mucha esperanza de poder conformar un calendario sobre los acontecimientos que acompañaron a los muiscas desde su aparición hasta su desaparición.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos