Nuevo descubrimiento maya se refiere a la ‘fecha final’ de 2012

Arqueólogos que trabajan en el yacimiento maya La Corona, en Guatemala, han encontrado un texto maya de 1300 años de antigüedad en el que se ofrece una nueva referencia a la “fecha final”.

Los arqueólogos que trabajan en el yacimiento de La Corona en Guatemala han descubierto un texto maya de 1300 años de antigüedad que ofrece la segunda referencia conocida de la llamada ‘fecha final’ del calendario maya, el 21 de diciembre de 2012. El descubrimiento, uno de los mayores hallazgos jeroglíficos en décadas, ha sido anunciado hoy en el Palacio Nacional en Guatemala.

El texto habla sobre la historia de la política antigua en lugar de una profecía”, dice Marcello A. Canuto, director del Middle American Research Institute de Tulane y codirector de las excavaciones de La Corona.

Detalle de las inscripciones mayas encontradas

Desde 2008, Canuto y Tomas Barrientos de la Universidad del Valle de Guatemala han dirigido excavaciones en La Corona, un lugar previamente devastado por saqueadores.

El pasado año, nos dimos cuenta de que los saqueos en un edificio en concreto habían descartado algunas piedras talladas porque estaban demasiado erosionadas para venderlas en el mercado negro de antigüedades”, dice Barrientos, “por lo que supimos que habíamos encontrado algo importante, pero aun así pensamos que podrían haber pasado algo por alto”.

Lo que Canuto y Barrientos encontraron fue el texto más largo jamás descubierto en Guatemala. Tallado en los escalones de la escalera, registra 200 años de la historia de La Corona, señala David Stuart, director del Centro de Mesoamérica de la Universidad de Texas en Austin, que formó parte de la expedición de 1997, la primera en explorar el lugar.

Mientras se descifraban estos nuevos hallazgos en mayo, Stuart reconoció la referencia a 2012 en un bloque de la escalera que tiene 56 jeroglíficos delicadamente tallados. Se conmemora la visita real a La Corona en el año 696 después de Cristo por el gobernante maya más poderoso de aquel tiempo, Yuknoom Yick’aak K’ahk’ de Calakmul, sólo unos meses después de su derrota ante Tikal, su enemigo desde hacía tiempo, en el año 695 después de Cristo. Considerado por los estudiosos que había muerto en la batalla, el gobernante se encontraba visitando a sus aliados para despejar los miedos después de su derrota.

Fue una época de gran agitación política en la región maya y su rey se vio obligado a un ciclo mayor de tiempo que llegaría a su fin en 2012”, dice Stuart. Así que, más que una profecía, la referencia a 2012 se sitúa en el agitado reinado de este rey y sus logros en un marco cosmólogo más amplio.

En tiempos de crisis, los antiguos mayas usaban su calendario para promover la continuidad y estabilidad más que para predecir el apocalipsis”, dice Canuto.

Nuevo descubrimiento maya se refiere a la ‘fecha final’ de 2012
Puntúa este artículo

Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual, desde pequeña me he sentido atraída por el mundo de la información y la producción audiovisual. Pasión por informar y ser informada de cuanto acontece en cada rincón del planeta. Asimismo, gusto por formar parte en la creación de un producto audiovisual que posteriormente entretendrá o informará a la gente. Entre mis intereses se encuentran el cine, la fotografía, el medio ambiente y, ante todo, la historia. Considero fundamental conocer el origen de la cosas para saber de dónde venimos y hacia dónde vamos. Interés especial en curiosidades, misterios y sucesos anecdóticos de nuestra historia.