Publicado el: Vie, May 2nd, 2014

Nuevo método genético para determinar el sexo de los restos de los aborígenes canarios

adn mitocondrial tibia aborigen canario

Investigadores de la Universidad de La Laguna han utilizado un novedoso método genético de análisis de restos arqueológicos gracias al cual pretenden esclarecer el sexo de los restos arqueológicos de los aborígenes de la Isla de El Hierro. Este tipo de estudios resultan básicos para conocer a las antiguas sociedades, sobre todo cuando no se han encontrado restos completos de los individuos, informó la Agencia SINC.

Las medidas de los huesos han servido tradicionalmente para dar a conocer a los especialistas el sexo de los sujetos, pero esto se convierte en ardua tarea cuando se trata de antiguas sociedades o los esqueletos están incompletos. Por ello el nuevo método desarrollado por los investigadores de la Universidad de la Laguna para determinar el sexo de los aborígenes canarios resulta tan importante.

La aplicación del método genético ha arrojado luz en 53 tibias procedentes de una población prehispánica del sitio arqueológico de Punta Azul, en El Hierro, identificando a 18 mujeres y a 34 hombres con una precisión del 94,2%.

Las variables antropométricas se combinan con una fórmula matemática, los resultados son el sexo más probable de los restos incompletos.

El problema de este método es que las variables cambian en función de las diferentes poblaciones, lo que hace que los resultados no sean siempre válidos si se obtienen con las variables originales. Sin embargo, la determinación del sexo por procedimientos genéticos es un método fiable; aunque la práctica de este procedimiento no es siempre posible en todos los huesos llegados de una excavación, ya sea por su estado de conservación o por el elevado coste del trabajo.

Para los restos de Punta Azul, los arqueólogos utilizaron un fragmento del gen de la amelogenina, un gen que aparece tanto en el cromosoma X como en el Y, pero que no obstante, presenta una  mutación en el cromosoma X.

Se hizo un primer análisis de cuantificación del ADN mitocondrial a tiempo real basándose en las características propias del ADN en restos antiguos, de forma que se averiguaría el estado de conservación de las muestras. El gen de la amelogenina se utilizó en 53 de las 59 tibias existentes y se consiguieron resultados positivos en 52.

La relevancia de este método radica sobre todo en la posible aplicación del mismo en otras poblaciones completamente diferentes a la sociedad aborigen canaria.

Sobre el autor

- Madrileña o cántabra. Calculadora o impulsiva. Soñadora o realista. 23 años ó 12. Fútbol o tiendas. Periodismo veraz. Hay que conocer la historia en profundidad, es la única forma de no cometer los mismos errores del pasado

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estos tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Red Historia ©2011-2017 - Todos los derechos reservados