Nuevo museo egipcio en construcción en El Cairo

Un nuevo museo están en obras en Egipto, cerca de las Pirámides, para poder albergar y mostrar adecuadamente los miles de objetos que actualmente están en el almacén del museo de El Cairo.

Expertos comienzan a preparar el traslado de objetos del Museo de El Cairo al nuevo, que estará abierto al público en el 2022. Crédito: Art Daily.
Expertos comienzan a preparar el traslado de objetos del Museo de El Cairo al nuevo, que estará abierto al público en el 2022. Crédito: Art Daily.

Cientos de objetos que nunca antes habían sido expuestos de la tumba de Tutankamón serán ahora revelados en el nuevo ‘mega’ museo que se está construyendo cerca de las Pirámides de Giza. “Estamos estudiando cómo fueron fabricados los objetos en esa época y serán expuestos en el nuevo museo cuando esté listo”, ha comentado uno de los responsables del museo.

El nuevo museo, apodado “la nueva casa de Tutankamón“, fue concebido hace casi una década y aún está lejos de ser completado.

Los años de revueltas políticas y los problemas de financiación han retrasado la construcción del edificio. Las autoridades anuncian que el museo abrirá en el año 2022 y no este año como estaba planeado. Cerca de 5.000 trabajadores se esfuerzan para construir las 47 hectáreas del museo cerca de las pirámides. Se expondrán cerca de 100.000 objetos en cinco zonas, incluyendo el tesoro completo de Tutankamón con cerca de 4.500 objetos.

La momia de Tutankamón seguirá en el Valle de Luxor, donde fue encontrada en 1922.

El almacén del museo.

Fundado en el siglo XIX, el Museo Egipcio de Antigüedades, conocido como el Museo de El Cairo, ha sido el centro de las colecciones de joyas de faraones del país.
“El actual Museo de El Cairo es como un almacén, es oscuro y tiene cientos y cientos de exposiciones tiradas por ahí”, declaraba el reconocido arqueólogo y anterior Ministro de Antigüedades Zahi Hawass.

Cerca de 60.000 objetos son expuestos en el Museo de El Cairo, incluyendo más de una docena de momias reales con más de 100.000 objetos guardados en los almacenes.

El anterior Ministro de Cultura, Farouk Hosny, dijo que la idea de construir un museo más grande le vino a la mente tras su visita a París, donde un experto le explicó que el Museo de El Cairo parecía un almacén.

“Me sentí herido en el alma y entonces pensé en construir un gran museo cerca de las pirámides”, ha explicado.

Los expertos han criticado a las autoridades porque, desde su punto de vista, el Museo de El Cairo no está bien mantenido. En el nuevo museo expondrá los objetos de forma temática, según se ha informado.

Sobrecostes.

Los retrasos en la construcción del nuevo museo se deben a la sobrecostes. El Ministro de Antigüedades, Mamdouh Damaty ha dicho que no se esperaba un coste de 972 millones de euros, pero las revueltas y la revolución que se produjo en Egipto en 2011 hicieron aumentar los costes de las obras y se empezaron a producir retrasos.

Estudiante de 5º curso de Historia-Ciencia Política y Gestión Pública en la Universidad Rey Juan Carlos

more recommended stories