Nuevos descubrimientos en Dakahliya, al norte de El Cairo

Egipto no deja de sorprendernos y 2014 está siendo un año de grandes avances en los descubrimientos del todavía desconocido antiguo país de Kemit. Esta vez, se han descubierto en la provincia de Dakahliya, a unos 100 km. al norte de El Cairo, tres esqueletos, dos tumbas y una amplia colección de pequeñas figuras ushebtis, que se depositaban en los enterramientos con el fin de que sirvieran al difunto en el Paraíso.

momia dakahliya

tumba dakahliya

El contexto arqueológico del enterramiento pone de manifiesto que se trata de una tumba para la alta sociedad. Las estatuillas, además de ser un ejemplo de la gran calidad artística del arte funerario, pueden ser de gran utilidad para la investigación de la vida religiosa del Antiguo Egipto, siendo una de las más importantes la que representa la Tríada de Amón, Horus y Neftis. Todos los cadáveres encontrados se encontraban rodeados de este tipo de esculturas y amuletos, entre otros, un escarabajo en forma de corazón, un talismán de granate, un Udjet o “ojo de Horus” y un amuleto de un pájaro labrado en bronce.

objetos tumba egipto

Tanto los enterramientos como sus objetos funerarios han sido adscritos a la cronología del yacimiento de Tel El-Tabila en que fueron encontrados, de las dinastías XXII a XXVI, durante el Período Tardío de Egipto, que concluye con la conquista macedónica de Alejandro Magno.

Nuevos descubrimientos en Dakahliya, al norte de El Cairo
Puntúa este artículo

Romántico, en el sentido artístico de la palabra. En mi adolescencia tanto familiares como amigos me recordaban una y otra vez que era un humanista empedernido, pues pasaba el rato haciendo lo que quizás otros no tanto, creyéndome Bécquer, inmerso en mis propias fantasías artísticas, en libros y películas, deseando constantemente viajar y explorar mundo, admirado por mi pasado histórico y por las maravillosas producciones del ser humano. Por ello decidí estudiar Historia y simultanear con Historia del Arte, porque me parecía la manera más adecuada de llevar a cabo las habilidades y pasiones que me caracterizan: leer, escribir, viajar, investigar, conocer, dar a conocer, educar. La divulgación es otra de mis motivaciones, pues entiendo que no hay palabra que tenga valor real si no es porque haya sido transmitida con eficacia. Y con ello, tengo la determinación de que todo lo que haga en mi vida tenga un fin didáctico.