Nuevos hallazgos en Pompeya tras su restauración

ornamental flores pompeya
Diseño ornamental en Pompeya

En la restauración masiva a la que fue sometida la antigua ciudad de Pompeya, se han descubierto nuevos frescos e inscripciones no vistas hasta ahora.

Pompeya fue objeto de una profunda restauración, en donde se repararon estructuras colapsadas, se reforzaron muros, y se excavaron áreas vírgenes en el sitio.

Durante estos trabajos, se realizaron nuevos descubrimientos en áreas que aún no habían sido exploradas por los arqueólogos. “Cuando excavas en Pompeya, siempre hay sorpresas”, explicó Massimo Osanna, el director general del sitio, ayer martes a los periodistas.

En octubre del año pasado, los arqueólogos descubrieron un fresco vívido que representa a un gladiador con armadura que sale victorioso de la arena, en tanto su oponente herido brota sangre.

Este fresco fue hallado en una antigua taberna que se cree que albergó a combatientes y a prostitutas durante la época romana.

Y, otro llamativo descubrimiento, se realizó en 2018, al encontrarse una inscripción que prueba que la ciudad de Pompeya no fue destruida el 24 de agosto del año 79 como se creía hasta ahora, sino que ocurrió después del 17 de octubre.

La restauración de Pompeya

La restauración de la ciudad de Pompeya comenzó en 2014 y costó 105 millones de euros, contando para las tareas con arqueólogos, arquitectos, ingenieros, geólogos y antropólogos.

El proyecto se inició después de que la UNESCO advirtiera en el año 2013, que podría despojar al sitio de su estado de Patrimonio de la Humanidad tras una serie de colapsos atribuidos al pésimo estado de conservación del lugar, además de al mal tiempo.

Pompeya

La erupción del volcán Vesubio devastó la antigua ciudad romana hace casi 2.000 años, cubriendo con cenizas todo el lugar.

Este sedimento permitió que se preserven muchos edificios casi en su estado original, así como los cuerpos de las víctimas en la posición en la que se encontraban cuando ocurrió la catástrofe.

Marcelo Ferrando Castro

Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.