jueves, agosto 6, 2020
Inicio Arqueología Grecia Nuevos resultados del proyecto Diros

Nuevos resultados del proyecto Diros

Ya hay nuevos resultados de la excavación en Diros.
Ya hay nuevos resultados de la excavación en Diros.

El Proyecto Diros, realizado durante cinco años en Diros Bay, en Grecia, ha sacado a la luz un montón de buenas noticias arqueológicas como los restos de un yacimiento dotado de estructuras habitacionales y diferentes enterramientos que se remontan a la época del Neolítico y de la Edad del Bronce.

En esta zona se han hallado dos esqueletos de un hombre y una mujer que habían sido enterrados de una forma muy poco común, abrazados. Además se han descubierto diferentes sepulturas y restos de antiguas construcciones, lo que sugiere que la bahía era una zona importante en la antigüedad.

Aquí se encuentra lo que se llama como conjunto de Ksagounaki, en la Cueva Alepotrypa, donde se encuentra un gran número de construcciones neolíticas y muchos enterramientos adultos e infantiles que dan pistas de que pudo ser un importante complejo ritual en aquellos años.

Giorgos Papathanassopoulos, un conocido arqueólogo griego, aseguró que la Cueva Alepotrypa pudo haber sido el lugar en el que se inspiraron muchas personas para crear la leyenda del Hades, o lo que es lo mismo, el inframundo de los antiguos griegos. En esta gruta pudieron haber vivido millares de personas desde tiempos de la prehistoria.

A pesar de que la cueva pudo haber sido usada como vivienda en el periodo del neolítico, entre los años 6.300 y 3.000 a.C., las dataciones realizadas con la prueba del carbono indican que el conjunto de Ksagounaki solamente se usó durante el neolítico final, desde el 4.200 hasta el 3.800 a.C.

En Grecia, este periodo se caracteriza por el nacimiento de grandes redes comerciales así como la aparición de las herramientas de cobre que sentaron las bases para la llegada de la siguiente época, la Edad del Bronce.

El doctor William Parkinson, del Museo Field (Chicago, Estados Unidos) explicó que el descubrimiento más sorprendente es el de una estructura funeraria que se remonta al periodo micénico, donde aparecen muchos huesos desarticulados procedentes de un montón de individuos que están acompañados por diferentes elementos pertenecientes a la Edad de Bronce Final, donde se pueden encontrar cuentas de piedra, marfiles, cerámicas pintadas, etc.

Este proyecto ha sido coordinado por el Eforado de Espeleología y Paleoantropología del Ministerio de Cultura de Grecia, bajo la dirección y supervisión del doctor y antropólogo Giorgos Papathanassopoulos, quien ha adelantado que aunque hayan finalizado ya las excavaciones, el proyecto no ha terminado, ahora hay que estudiar más a fondo las muestras y obtener el máximo de información posible sobre ellas.

Marcelo Ferrando Castro
Marcelo Ferrando Castrohttp://redhistoria.com/author/admin/
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

La evolución del escudo del Triceratops

Un equipo de paleontólogos, liderado por españoles, analiza cómo evolucionó esta icónica estructura anatómica de los ceratopsianos, el grupo que incluye al...

Los 8 mejores juegos para Android gratis

COD Mobile, Fortnite, Pokemon Go, Transmission.. Aquí veremos los 8 mejores juegos para Android gratis.

Restauran en China un carro de guerra de 3.000 años de antigüedad

Un carro de guerra datado del período de la dinastía Zhou Occidental (del 1046 al 771 antes de nuestra era), fue restaurado por especialistas del Instituto de Arqueología de la provincia de Shaanxi

La llegada del humano a Norteamérica pudo producirse 15.000 años antes de lo que se pensaba

Las excavaciones en América del Norte siguen aportando nuevas evidencias de que la llegada del ser humano al continente se produjo por vía marítima antes de lo que se creía. El hallazgo de herramientas de piedra pertenecientes a una cultura hasta ahora desconocida en una cueva mexicana adelanta ahora a 30.000 años el comienzo del poblamiento de América.

Comentarios