Objetivo: descubrir un misterio numismático de más de 25 siglos de antigüedad

Más leídos

Marcelo Ferrando Castro
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.
Misteriosa moneda griega
Misteriosa moneda griega

Diversos investigadores adscritos al Centro Australiano de Antiguos Estudios Numismáticos de la Universidad Macquarie (Australia), han conseguido revelar un misterio que había estado vigente durante más de veinticinco siglos en el que se estudió la tecnología usada para la producción de determinadas monedas de origen griego.

Los griegos tuvieron varias monedas diferentes, pero para estos investigadores, la más misteriosa era una que fue acuñada alrededor del año 540 a.C. en el sur de Italia. Esta moneda contaba con la misma cara en la parte tanto en el anverso como en el reverso, con la característica de que la parte trasera de la moneda, la cara se hundía en el propio metal, como si se hubiese usado alguna clase de troquel o gran peso para hacer en relieve esa cara.

Se ha buscado mucho y durante mucho tiempo sobre cualquier legajo o información, bien escrita o mediante cualquier otro medio que pudiese arrojar algo de luz sobre este misterio numismático. Lo que sí se descubrió fue la existencia de los troqueles que se usaban para golpear las monedas en su proceso de fabricación.

A pesar de ello, los investigadores quieren profundizar aún más en esta original y única clase de moneda, la cual revela que el troquelado numismático no es algo reciente sino que lleva con nosotros muchos siglos, aunque de manera bastante rudimentaria, pero el sistema sigue siendo prácticamente el mismo

Durante mucho tiempo, la técnica utilizada por quienes acuñaron estas monedas ha traído en jaque a la comunidad numismática internacional desde hace muchos años y desde que se conoció la existencia de éstas han sido todo teorías y especulaciones sobre cuál habría sido la forma de su acuñación, algunas más acertadas que otras.

La tecnología juega un papel muy importante en prácticamente cualquier clase de estudio que se realice y para saber más cosas sobre su acuñación se va a utilizar lo más moderno en cuanto a tecnología se refiere, lo que se conoce como difracción o dispersión de neutrones, con lo que se conseguiría revelar cuáles fueron los diferentes procesos utilizados para la fabricación de esta clase de monedas que han sobrevivido hasta nuestros días.

Este y muchos otros trabajos utilizando estas novedosas técnicas nos permitirán comprender mejor a muchas civilizaciones antiguas y conocer cómo era su día a día y su interacción con todo lo que les rodeaba en su momento hace muchos siglos.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos