martes, septiembre 29, 2020
Inicio Arqueología Medio Oriente Objetivo: preservar la historia en Dohuk

Objetivo: preservar la historia en Dohuk

Un acuerdo entre instituciones de Irak y Alemania permitirá proteger la ciudad de Dohuk.
Un acuerdo entre instituciones de Irak y Alemania permitirá proteger la región de Dohuk.

La preservación de los sitios antiguos, especialmente aquellos que se encuentran en una zona de conflicto o en una zona próxima, es algo que los gobiernos de todo el mundo deberían tener muy en cuenta porque desde que hay guerras siempre se ha destruido emplazamientos de un gran valor histórico y arqueológico.

Hay que mover ficha, pero no solo los gobiernos, todo el mundo que pueda hacerlo, como algunos altos funcionarios de la provincia kurda de Dohuk (o Dahuk) en Irak, quienes han firmado un acuerdo de colaboración con el Instituto de Estudios de Oriente Próximo y de la Universidad de Tübingen, en Alemania, para preservar algunos de los lugares más antiguos de Dohuk. Para ello contarán con la inestimable ayuda del profesor Peter Pfalzner, un arqueólogo de reconocido prestigio que ha trabajado durante muchos años en lugares como Irak y Siria.

Tal como se desprende de este acuerdo, tanto Pfalzner como su equipo, han diseñado un plan para poder ampliar el área de protección en unos 4.400 kilómetros cuadrados de toda la zona para poder preservar lo que hay y tener la oportunidad de descubrir algunos asentamientos históricos de gran importancia que se sospecha que pudiesen estar en esta latitud.

Para cubrir semejante área, el equipo de Pfalzner cuenta con aviones no tripulados con cámaras fotográficas a bordo para poder hacer modelos en 3D de toda la zona. Gracias a ello se han podido localizar aproximadamente unos 92 sitios de importancia, donde muchos de los asentamientos pueden llegar a proporcionar ingentes cantidades de información sobre la vida, cultura, historia, etc., de muchos de los pueblos que por aquí pasaron.

Uno de los lugares protegidos de más importancia de esta zona es el asentamiento Bassetki, el cual se remonta a la Edad del Bronce, y donde se encuentra una estatua de bronce del dios rey acadio Naram-Sin, la cual fue encontrada durante las excavaciones allá por la década de los años 70.

[Tweet «Gracias a los drones se han identificado 92 sitios de importancia arqueológica en la zona de Dohuk»]

Aunque Irak está viviendo una situación bastante tensa, Dohuk es una de las provincias más seguras tal como reveló el gobernador de la zona. Se encuentra entre dos cadenas montañosas y además de esta protección natural el área está vigilada día y noche por tropas peshmerga para salvaguardar el gran patrimonio de este lugar y evitar que suceda cualquier altercado.

El gobernador insistió en la importancia de este acuerdo para proteger la historia de la región, apostillando que es de vital importancia continuar manteniendo el legado histórico que han dejado los pueblos antiguos, algo que no solamente se debe respetar sino también estudiar en profundidad.

Marcelo Ferrando Castro
Marcelo Ferrando Castrohttp://redhistoria.com/author/admin/
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Recuperan del mar Negro un caza de la II Guerra Mundial que custodió la Conferencia de Yalta en 1945

El Bell P-39 Airacobra fue descubierto en 2017 por un buceador aficionado frente a la costa de Crimea.Los...

Hallan una tumba escita totalmente intacta de 2.500 años con una pareja y una mujer tumbada a sus pies

Dentro del pozo funerario los investigadores descubrieron los esqueletos de dos mujeres, un hombre y un bebé.Un equipo...

Los iraníes fundían hace unos 1.000 años un antecedente del acero inoxidable

La industria metalúrgica que existía entre los siglos X y XII en el sitio de Chahak, en el sur de Irán, producía...

Reconstruyen el rostro de un niño egipcio de hace más de 2.000 años

Los restos del niño fueron encontrados hacia 1880 en un cementerio cercano a la pirámide de Hawara y su rostro fue reconstruido...

Comentarios