Oporto, la ciudad de los puentes

Más leídos

Oporto es una de las ciudades principales en Portugal, la cual se constituye como un destino turístico realmente interesante, cargado de patrimonio considerado mundial y sobre todo, de unos puentes impresionantes.

Este es uno de los servicios más interesantes que ofrecen varias empresas de tours en Oporto, además de descubrir los sitios más emblemáticos e históricos de una ciudad cargada de cultura.

Retomando el tema inicial, ¿cuáles son los puentes de Oporto y qué historia tienen?

Puente colgante

Oficialmente llamado Ponte D. Maria II, fue proyectado por los ingenieros Mellet y Bigot. La primera piedra se colocó en 1841 y se inauguró en 1843.

El puente disponía a cada lado de dos obeliscos de mampostería de 18m de altura, de cuya parte superior colgaban los cables de suspensión del tablero de 6m de ancho. El vano central era de 150m de un total de 170m entre el escarpe de Guindais y el yacimiento de Penedo en Gaia.

Los cables de 220 alambres de hierro cada uno, mantenían el tablero a 10m sobre el nivel del agua y estaban anclados en pozos verticales de 8m (lado Oporto) y 14m (lado Gaia).

Solo quedan dos obeliscos en la margen derecha de Río.

Puente de María Pía

La primera gran obra de Gustavo Eiffel es un arco biarticulado que soporta el tablero de vía única mediante pilares de celosía. Las obras comenzaron el 5 de enero de 1876 y finalizaron el 31 de octubre del año siguiente.

La solemne inauguración tuvo lugar el 4 de noviembre de 1877 por los Reyes D. Luís y D. Maria Pia de quienes tomó el nombre. El puente estuvo en servicio durante 114 años hasta la entrada en servicio del Ponte de S. João en 1991.

Puente Luis I

Por propuesta de ley de 1879, el gobierno determina la apertura de una licitación para la “construcción de un puente metálico sobre el río Duero, en el lugar que se considere más conveniente frente a la ciudad de Oporto, para la reposición del puente en suspensión actual”.

Ganó la propuesta de la empresa belga Société de Willebroeck, con proyecto del Ingeniero Teófilo Seyrig.

Teófilo Seyrig, otrora autor del diseño y jefe del equipo de proyecto del Puente Maria Pia como socio de Eiffel, firma como único responsable el nuevo y grandioso Puente Luis I.

La construcción comenzó en 1881 y fue inaugurado en 31 de octubre de 1886.

Puente de Arrábida

En marzo de 1952, el profesor Edgar António de Mesquita Cardoso, nacido en Oporto el 11 de mayo de 1913 y fallecido el 5 de julio de 2000, fue adjudicado por la Dirección Autónoma de Carreteras para la redacción de los anteproyectos del puente vial.

El Puente de Arrábida, con 270m, ostentó durante algún tiempo el récord mundial de puentes de arco de hormigón armado. La construcción duró desde mayo de 1957 hasta el 22 de junio de 1963, día de su inauguración.

Puente de San Juan

Una vez más, Edgar Cardoso es el encargado de diseñar un puente sobre el Duero, en sustitución del antiguo Ponte Maria Pia. La inauguración tiene lugar el 24 de junio de 1991, día de San Juan.

Puente de Freixo

El Puente de Freixo, diseñado por el profesor António Reis, consta de dos vigas gemelas separadas 10m en toda su longitud.

Su ubicación está aguas arriba de todos los demás puentes, justo en las afueras de la ciudad.

El puente tiene 8 vanos, el vano principal de 150m, seguido de vanos de 115m a cada lado, seguidos de vanos menores. Alberga 8 carriles de circulación.

Puente Infante D. Henrique

El Puente Infante D. Henrique tiene 371 metros de largo y 20 metros de ancho, y se trata de un puente de gran altura que cuenta con una solución de arco «Tipo Maillart», constituyendo un récord mundial.

El Puente consta de dos elementos fundamentales en interacción mutua: una viga cajón relativamente rígida, de 4,5m de altura, que a su vez se apoya sobre un arco flexible de 1,50 m de espesor.

Otros sitios de interés para descubrir en Oporto

Si tienes la oportunidad, no dejes de realizar un free tour en Oporto, el cual te podrá ayudar a descubrir sitios de gran interés de la ciudad como:

  • Catedral de la Sé de Oporto: Esta catedral, erigida en el área más elevada de la ciudad, se constituye como el edificio religioso de mayor importancia en Oporto.
  • Iglesia y Torre de los Clérigos: La torre es la más alta del país, sin dejar de mencionar que se trata de un símbolo de la ciudad.
  • Mercado de Bolhao: Este pintoresco sitio es el mejor para admirar la esencia de la ciudad.
  • Estación de San Bento: Se trata de un atractivo muy especial en la ciudad que fue construida en el siglo IX.
  • Palacio de la Bolsa: Este establecimiento cuenta con una arquitectura fascinante. Se trata de la Sede de la Asociación Comercial de Oporto.
  • Librería Lello e Irmao: Esta librería es muy famosa por figurar en películas como Harry Potter. Es un sitio encantador, ideal para los aficionados de la lectura.
  • Iglesia de San Francisco: Esta iglesia se constituye como uno de los edificios religiosos de mayor importancia en la ciudad. Alberga un interior lujoso y un diseño gótico y barroco preciosos.
  • Casa de la Música: Este establecimiento es relativamente nuevo. Fue erigido en el año 2001, por lo que se constituye como un símbolo de la nueva Oporto.
- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos