Inicio Noticias Las enfermedades dentales de Ötzi

Las enfermedades dentales de Ötzi

Publicidad

La momia neolítica Ötzi, apodada el Hombre de Hielo y que fue encontrada en los Alpes italianos en 1991, muestra en su dentadura caries y enfermedad en las encías, según ha confirmado un estudio reciente.

escaner dental de otzi
Escáner dental de Ötzi

La historia de Ötzi nos cuenta que hace más de 5.000 años fue atravesado por una flecha provocando su muerte desangrado en los Alpes. Desde que unos excursionistas lo descubrieron, la cara, cuerpo y ropa han sido reconstruidos y estudiados por los investigadores.

Durante los estudios, se ha llegado a las conclusiones de que se trataba de un hombre de mediana edad, agricultor y que vivía no muy lejos de donde murió. Probablemente tenía la enfermedad de Lyme, sufría del corazón y tenía dolores en las articulaciones.

Publicidad

Hasta el momento no se había analizado la dentadura y por ello Frank Rühli, paleontólogo de la Universidad de Zúrich, junto con su equipo decidieron realizar un escáner CT encontrándose con que tenía varias caries, provocadas probablemente por una dieta rica en carbohidratos.

El Hombre de Hielo también muestra un desgaste en la dentadura provocado por la abrasión de minerales duros, exponiendo el hueso que se encuentra debajo de las raíces. Este desgaste ya se había encontrado en otras momias egipcias debido a la ingesta de granos molidos.

Asimismo, se encontró un trauma en la parte delantera del incisivo provocado por un golpe durante una pelea o un accidente.

Todo lo anterior muestra el cambio de una dieta estricta, basada en lo que cazaban o recolectaban, a una nueva que se inclinaba hacia la explotación agrícola, por ello, debido al proceso de evolución, los primeros en mantener la nueva dieta sufrieron enfermedades dentales como consecuencia de no haberse adaptado al entorno con antelación.

Publicidad

Sin comentarios

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.