Paraguay pide a Francia que envíe arqueólogos para estudiar sitios históricos

batalla campo grande paraguay
Batalla de Campo Grande, enmarcada dentro de la Guerra de la Triple Alianza. Crédito: Obra de Pedro Américo, 1871

Fernando Griffith, ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) de Paraguay ha solicitado formalmente al embajador de Francia en el país, Jean-Christophe Potton, cooperación al país europeo para el envío de arqueólogos que sirvan de apoyo en el análisis de los diferentes sitios históricos, especialmente en aquellos que están relacionados con la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870).

El ministro le explicó que en Paraguay sólo el 2% de su patrimonio cultural está catalogado, mostrando a su vez preocupación por la necesidad urgente de investigar especialmente este período del que ya pasaron 150 años y se necesita detectar, explorar y delimitar los campos de batalla.

Griffith explicó a su vez que la solicitud se realizó a Francia dado que gran parte del armamento que se empleó en la Guerra de la Triple Alianza provenía de ese país, y que por ello podrían encontrar atractivo cooperar en esta investigación.

Otro motivo de peso para solicitar ayuda es que en Paraguay no hay universidades que ofrezcan la carrera de arqueología.

Paraguay pretende iniciar este año excavaciones arqueológicas en Acosta Ñu, sitio en donde se desarrolló una de las últimas batallas de la Guerra de la Triple Alianza.

Marcelo Ferrando Castro

Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.