Parte de la Porta Principalis Dextra y del arco triunfal de gladiadores descubiertos en León

Una investigación desarrollada durante los últimos años con el nombre de “ La decoración arquitectónica del campamento de la Legio VII Gemina en León” efectuada por Angel Morillo, profesor de Arqueología Romana de la Universidad Complutense, ha descubierto parte de la puerta de gladiadores y de la Porta Principalis Dextra del campamento romano.

legio vii leon

Los hallazgos muestran la existencia de edificios monumentales que por sus columnas, molduras decorativas y revestimientos marmóreos se puede ver su espíritu decorativo y la expresión del gran poder imperial.

Angel Morillo halló un fuste de 80 centímetros cuyo origen se encontraba en la calle Don Gutierre número 4-10, que tanto por sus medidas como por su tipología se trata de un fragmento excepcional. Esta pieza pertenece a la fachada de un gran edificio monumental. Por el lugar donde ha sido encontrada la pieza se podría decir que se considera parte de la entrada del anfiteatro castrense, parte del arco triunfal de la Porta Triunfalis, por la cual salían los gladiadores triunfantes.

También se ha encontrado una pieza, que aunque aún no se la sitúa espacialmente, podría tratarse de un dintel o entablamento de la parte superior del marco de una gran puerta, esta podría tratarse de la Porta Principalis Dextra.

Además de adiestramientos de legionarios, el anfiteatro podría haber acogido a expertos gladiadores. Se sabe que habían anfiteatros en Braga, Bobadela y en León pero aunque cabe la posibilidad de que Astorga y Lugo también gozasen de su presencia todavía no se ha podido concluir nada.

Nací en Madrid el 27 de agosto de 1988 y desde entonces comencé una obra de la que no hay ejemplo. Fascinada tanto por los números como por las letras y amante de lo desconocido, por ello soy una futura licenciada en Economía y Periodismo. Interesada en entender la vida y las fuerzas que la han forjado. Todo es más fácil, más útil y más apasionante si con una mirada hacia nuestro pasado logramos mejorar nuestro futuro y para ello…la Historia.