Periodismo e Historia, dos grados con ciertas similitudes

Si hay dos carreras universitarias que tienen una relación más estrecha de lo que podemos imaginar, estas son el grado en Historia y el grado en Periodismo. En ambos casos, la investigación es básica para poder realizar desde un artículo hasta una nota, y las técnicas que se aplican suelen ser bastantes similares.

investigaciones de historia

De hecho, muchos periodistas estudian las técnicas de investigación histórica que suelen enseñarse en los grados de Historia, la cual nos ofrece una gran cantidad de herramientas imprescindibles para poder profundizar en cualquier tema.

La investigación histórica tiende a ser mucho más densa que la periodística, aunque en este último caso dependerá siempre del tipo de reportaje que se esté haciendo. Hay muchos que incluso llevan mucho más tiempo de recolección de datos que un informe de una época determinada, jugando en ello diversos factores como son la cantidad de material con la que contemos, el acceso a la información, la disponibilidad de realizar entrevistas en caso de tratarse de temas contemporáneos, entre otros.

¿Un periodista está capacitado para realizar una investigación histórica? Sin duda , aunque es cierto que podrá tener ciertas limitantes propias de una carrera universitaria diferente a la Historia, pero ello no impedirá que pueda realizar una buena tarea de investigación y documentación, pues están capacitados para ello.

¿Una carrera u otra? Esta decisión ya es mucho más personal, pues dependerá del gusto propio de cada uno de nosotros. El periodismo es mucho más abierto (pero no sencillo), diferenciándose enormemente de un grado como el de Historia, mucho más denso en cuanto a cantidad de información y mucho más específica, lo que puede llevar a que quien no sea un verdadero apasionado de la asignatura, quiera abandonarla rápidamente.

Hay muchas más características que permiten trazar un interesante paralelismo entre estas dos carreras, sin duda de las más interesantes para quienes gustan hurgar tanto en el pasado como en el mundo cotidiano, pero sí hay una realidad innegable y es que el periodista necesita tener muy buenos conocimientos históricos para poder comprender su mundo actual.

Artículos relacionados