Perú impide la exportación ilícita de restos arqueológicos

Según el Ministerio de Cultura, en lo que va de año las autoridades aduaneras peruanas han detenido más de 150 objetos y fósiles que se estaban adquiriendo ilegalmente y eran sacados del país.

machu picchu

La mayor parte de los objetos fueron descubiertos a viajeros que se encontraban en el aeropuerto internacional de Lima Jorge Chávez. Las autoridades han encontrado dientes de tiburón, cinco fragmentos de cerámica y otros bienes de importancia arqueológica y cultural.

Se han establecido mecanismos para evitar el tráfico de mercancías de este tipo en diversas zonas de Perú, pero aun así, el saqueo arqueológico en este país sigue siendo importante debido a su rica historia indígena y colonial.

En el 2013 se ha intentado detener la subasta de 67 piezas de arte precolombino realizada por la casa de subastas Sotheby`s, en París. Asimismo, el gobierno demandó a la Universidad de Yale para que devolvieran piezas arqueológicas pertenecientes a Machu Picchu.

En este último caso, se trata de 46.635 fragmentos que fueron tomados por Yale para su investigación por parte de Hiram Bingham, historiador estadounidense patrocinado por Yale y la National Geographic Society durante las expediciones entre 1912 y 1916.

Perú impide la exportación ilícita de restos arqueológicos
Puntúa este artículo

Nací en Madrid el 27 de agosto de 1988 y desde entonces comencé una obra de la que no hay ejemplo. Fascinada tanto por los números como por las letras y amante de lo desconocido, por ello soy una futura licenciada en Economía y Periodismo. Interesada en entender la vida y las fuerzas que la han forjado. Todo es más fácil, más útil y más apasionante si con una mirada hacia nuestro pasado logramos mejorar nuestro futuro y para ello…la Historia.