viernes, agosto 14, 2020
Inicio Arqueología de América Perú impide la exportación ilícita de restos arqueológicos

Perú impide la exportación ilícita de restos arqueológicos

Según el Ministerio de Cultura, en lo que va de año las autoridades aduaneras peruanas han detenido más de 150 objetos y fósiles que se estaban adquiriendo ilegalmente y eran sacados del país.

machu picchu

La mayor parte de los objetos fueron descubiertos a viajeros que se encontraban en el aeropuerto internacional de Lima Jorge Chávez. Las autoridades han encontrado dientes de tiburón, cinco fragmentos de cerámica y otros bienes de importancia arqueológica y cultural.

Se han establecido mecanismos para evitar el tráfico de mercancías de este tipo en diversas zonas de Perú, pero aun así, el saqueo arqueológico en este país sigue siendo importante debido a su rica historia indígena y colonial.

En el 2013 se ha intentado detener la subasta de 67 piezas de arte precolombino realizada por la casa de subastas Sotheby`s, en París. Asimismo, el gobierno demandó a la Universidad de Yale para que devolvieran piezas arqueológicas pertenecientes a Machu Picchu.

En este último caso, se trata de 46.635 fragmentos que fueron tomados por Yale para su investigación por parte de Hiram Bingham, historiador estadounidense patrocinado por Yale y la National Geographic Society durante las expediciones entre 1912 y 1916.

Avatar
Marta Álvaro Gómez
Nací en Madrid el 27 de agosto de 1988 y desde entonces comencé una obra de la que no hay ejemplo. Fascinada tanto por los números como por las letras y amante de lo desconocido, por ello soy una futura licenciada en Economía y Periodismo.Interesada en entender la vida y las fuerzas que la han forjado. Todo es más fácil, más útil y más apasionante si con una mirada hacia nuestro pasado logramos mejorar nuestro futuro y para ello…la Historia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Descubren un ‘Stonehenge de madera’ de más de 4.500 años en Portugal

La estructura descubierta es "única en la prehistoria de la península ibérica" , explicó el arqueólogo que lidera las excavaciones.

Descubren un inusual complejo industrial romano de 1.700 años de antigüedad

Además de evidencia sobre las actividades industriales de la época, los investigadores han excavado diversos artículos que proveen información sobre la vida...

Curso gratis: «Gabriel García Márquez entre el poder, la historia y el amor»

En el curso "Gabriel García Márquez entre el poder, la historia y el amor", podremos identificar los aportes narrativos del escritor colombiano...

Curso gratis de Iniciación a los jeroglíficos egipcios

¿Te apasiona la historia y la cultura del antiguo Egipto? ¿Sientes fascinación por las lenguas y los sistemas de escritura de las...

Comentarios