Perú impide subasta de 20 bienes culturales prehispánicos en Canadá

Más leídos

Leopoldo Ágreda Lovera
Nací en Mérida, un estado andino de Venezuela pero me crié en Caracas la ciudad donde crecí, observando el Ávila y haciéndome las preguntas más importantes sobre la vida, la sociedad y el universo, rodeado de árboles y el sabor agridulce de toda gran ciudad. En el trayecto de mi vida, conocí las calles y sus gentes, las cuales me ayudaron a formarme un mejor criterio de la existencia humana y las ciencias sociales, para luego estudiar en la Universidad Central de Venezuela, donde me he formado como historiador y pensador social. La lectura es uno de mis grandes vínculos con el pasado y la esencia de la humanidad, ya que como dijo Descartes, leer es como tener una conversación con las grandes mentes de la historia; el ajedrez es otra de mis grandes pasiones, ya que me ha ayudado a desarrollar una mejor comprensión de la vida, que junto a la música, forman los tres pilares de mis gustos actuales. Soy familiar, amante de la naturaleza y los animales, porque en ellos ves la esencia de la filosofía y de Dios.

Especialistas de la Dirección de Recuperaciones, unidad orgánica de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, alertaron sobre la existencia de veinte (20) bienes culturales prehispánicos, que se estaban subastando a través del portal web “The Saleroom”, por la empresa canadiense “Waddington’s”.

Se trata de piezas perteneciente al estilo Chancay, sociedad que se desarrolló en la Costa Central del Perú durante el período Intermedio Tardío (1000 d.C. – 1476).

Los especialistas del Ministerio de Cultura de Perú son los encargados de realizar búsquedas continuas en las principales páginas de subasta, por lo que evaluaron preliminarmente los bienes a través de imágenes, determinado que pertenecen al Patrimonio Cultural del Perú.

Con este sustento técnico, los funcionarios de la Delegación Consular en Toronto y de la Embajada Peruana en Canadá, acudieron oportunamente a las oficinas de la empresa “Waddington’s” e informaron a sus representantes de la identificación que realizó la institución peruana, sobre su pertenencia al Patrimonio Cultural de la Nación, lo cual impidió su venta en línea,permitiendo el inicio de las gestiones para su devolución al Perú.

Esta gestión en favor de la soberanía del patrimonio cultural mueble, se hizo efectiva en atención a los acuerdos de la Convención de la Unesco de 1970, que impulsa la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, y de la que, tanto Perú como Canadá, son países parte. 

Además, los gobiernos del Perú y Canadá han acordado cooperar bilateralmente en este ámbito, a través de la Declaración Conjunta sobre Patrimonio Cultural, firmada en la ciudad de Ottawa en 1998.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos