Perú repatría 28 textiles prehispánicos

Más leídos

Leopoldo Ágreda Lovera
Nací en Mérida, un estado andino de Venezuela pero me crié en Caracas la ciudad donde crecí, observando el Ávila y haciéndome las preguntas más importantes sobre la vida, la sociedad y el universo, rodeado de árboles y el sabor agridulce de toda gran ciudad. En el trayecto de mi vida, conocí las calles y sus gentes, las cuales me ayudaron a formarme un mejor criterio de la existencia humana y las ciencias sociales, para luego estudiar en la Universidad Central de Venezuela, donde me he formado como historiador y pensador social. La lectura es uno de mis grandes vínculos con el pasado y la esencia de la humanidad, ya que como dijo Descartes, leer es como tener una conversación con las grandes mentes de la historia; el ajedrez es otra de mis grandes pasiones, ya que me ha ayudado a desarrollar una mejor comprensión de la vida, que junto a la música, forman los tres pilares de mis gustos actuales. Soy familiar, amante de la naturaleza y los animales, porque en ellos ves la esencia de la filosofía y de Dios.

Los especialistas del Ministerio de Cultura realizaron la verificación de treinta y dos (32) bienes arqueológicos, que fueron repatriados desde Estados Unidos y Reino Unido, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Se trata de veintiocho textiles (28) pertenecientes a los estilos prehispánicos Chavín, Paracas, Nazca, Nazca-Wari, Wari-Tiahuanaco, Wari, Chancay, Chuquibamba y Sihuas, los cuales fueron devueltos voluntariamente por el Siena College, institución universitaria de la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos, que los custodiaba en su museo desde al año 2005.

Entre estas telas destacan, unkus tejidos con fibra de algodón y camélido, de los estilos Nazca-Wari, Chancay y Sihuas; cinco coloridas bandas con diseños geométricos, de los estilos Sihuas, Wari y Chimú; cuatro abanicos elaborados en fibra vegetal, de la cultura Nazca, entre otros tipos de piezas que dan cuenta de la riqueza estilística del arte textil en el Perú antiguo, así como de las sofisticadas técnicas que emplearon los artesanos de nuestras sociedades prehispánicas.

También se trajeron de regreso, cuatro (04) ceramios correspondientes a los estilos Moche, Nazca y Chimú, repatriados gracias al permanente trabajo de búsqueda de bienes culturales peruanos que son comercializados en el exterior.

Esta labor es efectuada de manera virtual, a través de los especialistas de la Dirección de Recuperaciones (DRE) –unidad orgánica de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural de este ministerio-.

Es en el curso de esas indagaciones que, en diciembre del año 2020, las cuatro (04) últimas piezas mencionadas, fueron identificadas junto a siete (07) réplicas de ceramios como bienes culturales de presunta procedencia peruana, en la página web de la empresa W&H Peacockauction Auctioneers & Valuers, en Reino Unido, entidad que había programado subastarlas en enero del 2021.

Para cada caso, la DRE realizó la evaluación técnica preliminar de los bienes por medio del análisis de imágenes de los mismos, determinándose su autenticidad, y el inicio de las respectivas gestiones interinstitucionales que hicieron posible su regreso al país. 

Es así que, estas recuperaciones se han conseguido satisfactoriamente, gracias al trabajo articulado entre el Ministerio de Cultura, la Cancillería e instituciones nacionales y extranjeras involucradas en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales.

Los treinta y dos (32) bienes identificados como pertenecientes al Patrimonio Cultural de la Nación, fueron extraídos de sus contextos territoriales prehispánicos, mediante excavaciones no autorizadas por el Estado peruano, siendo posteriormente retirados del país de manera ilícita.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos