Inicio Arqueología América Perú repatria un manuscrito del siglo XVI de España

Perú repatria un manuscrito del siglo XVI de España

El bien histórico documental recuperado, es ilustrativo de cómo se daba fe pública a los actos y contratos entre las personas en los inicios de la Colonia.

0
Documento del siglo XVI recuperado. Crédito: Ministerio de Cultura de Perú

El Ministerio de Cultura de Perú ha comunicado la repatriación desde España de un valioso bien cultural documental del siglo XVI, perteneciente al Patrimonio Cultural de la Nación.

Se trata de un manuscrito de 1 folio, que contiene escrituras notariales, emitidas en la ciudad de Arequipa en el año 1562 ante el escribano público Gaspar Hernández.

Este histórico bien documental resulta ilustrativo de cómo se daba fe pública a los actos y contratos entre las personas, en los inicios de la Colonia.

El proceso de esta recuperación se inició en febrero del 2020, cuando especialistas del Archivo General de la Nación, identificaron el documento en una página web de compra venta de España, en la que estaba siendo ofertado.

Seguidamente, la Dirección de Recuperaciones, órgano de línea de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural-, difundió la alerta de bienes sustraídos entre las instituciones que trabajan contra el tráfico ilícito de bienes culturales. 

A su vez, la Dirección General de Asuntos Culturales de la Cancillería, realizó las respectivas gestiones de reclamación, con la colaboración de la Embajada del Perú en España, la Brigada de la Policía Judicial de Valladolid y el Juzgado de Instrucción N° 6 de la misma ciudad.

Gracias a esta acción conjunta y coordinada, las fuerzas policiales de la ciudad de Valladolid localizaron y recuperaron el documento, para ser entregado luego a la representación consular peruana en España y ser finalmente repatriado en el presente mes.

El Ministerio de Cultura viene realizando las coordinaciones para la entrega oficial a nuestra institución de este valioso bien documental recuperado, y luego asegurar su protección física y legal con el Archivo General de la Nación, institución adscrita competente en materia de Patrimonio Documental Archivístico.

De esta manera, el Ministerio de Cultura mantiene su compromiso de trabajar activamente por la protección de nuestro Patrimonio Cultural Mueble, ad portas del Bicentenario, fortaleciendo la coordinación interinstitucional para la protección de nuestros bienes culturales.

SIN COMENTARIOS

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salir de la versión móvil