Pinturas encontradas en el templo Saimyoji podrían ser las más antiguas de Japón

Más leídos

Los investigadores que inspeccionan un templo en la prefectura de Shiga de Japón, han descubierto pinturas de ocho santos budistas escondidas durante mucho tiempo que podrían remontarse a más de 1.300 años, informaron Jiro Tsutsui y Yoshito Watari para el Asahi Shimbun .

El equipo utilizó fotografía infrarroja para identificar pinturas oscurecidas por el hollín en dos pilares en el templo Saimyoji en Kora, al noreste de Kioto

Según un comunicado, el historiador de arte Noriaki Ajima de la Universidad de Hiroshima, estaba al tanto de la existencia de las obras antes del nuevo hallazgo, pero anteriormente había asumido que las imágenes databan del período Edo, que abarcaba de 1603 a 1867.

Cuando el templo se sometió a renovaciones el año pasado, su sacerdote principal invitó a Ajima y a sus colegas a investigar más las pinturas. La evaluación de los académicos sugirió que las obras pueden datar de la última parte del período Asuka, que duró desde 538 hasta 794 d.C., según la Cronología de la Historia del Arte de Heilbrunn del Museo Metropolitano de Arte .

“La primera vez que vi una fotografía infrarroja, me sorprendió mucho descubrir que la calidad de la radiación era completamente diferente a las que había estudiado desde la era Heian [794-1185]”, dice Ajima en el comunicado, “y después de una investigación detallada, llegué a la conclusión de que era la era de Asuka «.

Cada uno de los dos pilares presenta pinturas de cuatro bodhisattvas, figuras centrales del budismo que retrasan la iluminación personal para ofrecer la salvación a los adoradores terrestres. 

Las pinturas, que miden alrededor de 71 cm de alto, fueron pintadas en colores brillantes, incluidos azul, verde y bermellón, informa el Kyoto Shimbun .

El templo está dedicado a Yakushi Nyorai, el Buda de la medicina y la curación. Crédito: 663highland a través de Wikimedia Commons bajo CC BY 2.5.

Ajima dice que las pistas en la forma en que el artista representó los oídos de los santos y los pliegues de las palmas, así como su ropa, sugieren que las imágenes podrían ser las segundas pinturas más antiguas conocidas del país, que solo datan de murales del siglo VII ubicados en el templo Horyu-ji., un sitio Patrimonio Mundial de la Unesco en la prefectura de Nara.

Sin embargo, al menos un académico no está de acuerdo con los hallazgos del equipo. Yoshitaka Ariga, de la Universidad de las Artes de Tokio, explica que: «Es un descubrimiento importante que las pinturas budistas se dibujen en columnas, pero es impensable que sean del período Asuka, debido al tema y la composición de las pinturas».

Ariga agrega: «Los investigadores deben seguir estudiando para determinar cuándo y por qué se dibujaron las pinturas».

Establecido por orden del emperador Ninmyō en el año 834 d.C., Saimyoji cuenta con una variedad de impresionantes características arquitectónicas, incluida una pagoda de tres pisos que data del período Kamakura (1192-1333), un jardín escénico y una sala principal. 

Un elaborado mural que ilustra el Sutra del Loto decora el interior de la pagoda y se cree que es la única pintura mural de la época que se conserva.

«La sala principal en sí es un tesoro nacional», dice el sacerdote principal de Saimyoji, Hidekatsu Nakano.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos