Plan de Mecenazgo contra el deterioro de la Catedral de Santiago de Compostela

catedral de santiago

El paso del tiempo y este duro invierno, han causado muchos problemas a la Catedral de Santiago de Compostela y su conservación corre verdadero peligro si no se actúa rápidamente y se dota con mayores recursos económicos para su restauración. Si bien las reparaciones son ocasionales, esta vez es necesario realizar una reforma importante en la estructura.

La Fundación Amigos de la Catedral ha afirmado que necesitan urgentemente 6,7 millones de euros para erradicar las filtraciones de agua que padece actualmente, y que están ocasionando muchos problemas estructurales. En la actualidad, podemos ver andamios metálicos sobre una de las torres del Obradoiro y una lona azul sobre la basílica del Pilar, cuyo objetivo es evitar que se filtre más agua sobre la exposición de belenes que acoge frecuentemente.

Para intentar alcanzar su objetivo, la Catedral ha puesto en marcha un Plan de Mecenazgo abierto tanto a empresas como ciudadanos, con el objetivo primero de conseguir 1,7 millones de euros necesarios para realizar las reformas íntegras de toda la fachada, las cuales han iniciado gracias al aporte comprometido de las administraciones 2 millones de euros.

Este Plan de Mecenazgo está activo desde septiembre de 2013, y han admitido que no es tan positivo como se esperaba, ya que la cantidad obtenida desde su lanzamiento ha sido de 200.000 euros.

Imagen: Yearofthedragon en Wikimedia

Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro