Al norte de Italia se ubica la zona del Veneto que es un lugar lleno de historia, en el que se descubrió en el año 2015, un interesante yugo de madera con 3.300 años de antigüedad, que ha sido presentado al público recientemente, ya que se han terminado sus labores de estudio y restauración.
El hallazgo se produjo durante las excavaciones en el área para la creación de gasoducto, sin embargo, los numerosos registros arqueológicos que se han encontrado, han provocado que se estudie con profundidad esta zona logrando determinarse la fecha del poblamiento del territorio.
Los análisis de radiocarbono junto a otros estudios, determinaron que hubo asentamientos humanos desde el siglo XIII al XIV a.C.
El yugo de madera que se expone recientemente en Padua, es un instrumento para el arado, colocándose el yugo sobre la cabeza de dos bueyes, asegurando la estabilidad de los animales amarrándolos con cuerdas en sus astas.
Un hecho curioso arrojado por la investigación es que el yugo es más pequeño que los de fabricación más reciente, lo que ha llevado a conjeturar, que durante la Edad de Bronce cuando se fabricó el yugo, estos animales eran mucho más pequeños.