Publicado el: Vie, Sep 23rd, 2016

El primer manuscrito desenvuelto digitalmente revela la más temprana escritura del Antiguo Testamento

Un extremadamente frágil antiguo pergamino hebreo ha sido desenrollado digitalmente por primera vez, revelando la copia más antigua hasta ahora encontrada de una escritura del Antiguo Testamento de La Biblia, expresaron los investigadores el pasado miércoles.

El primer manuscrito de En-Gedi desenvuelto digitalmente reveló el texto del Levítico.

El primer manuscrito de En-Gedi desenvuelto digitalmente reveló el texto del Levítico.

Este manuscrito forma parte de los “Rollos de En-Gedi” y contiene el texto del Levítico y ha sido datado entre los siglos III y IV, aunque es altamente probable que sean anteriores a estas fechas, según el informe que publicaron en la revista Advances Ciencia.

El desciframiento de su contenido se describe en esta revista como “un descubrimiento significativo en la arqueología bíblica“.

Pese a su datación, no es el más antiguo que se ha encontrado. Ese honor le corresponde a los Rollos del Mar Muerto, que datan desde el siglo III a.C. hasta el siglo II d.C.

Los análisis de radiocarbono de los manuscritos de En-Gedi marcan como fechas los siglos III o IV, aunque algunos expertos creen que serían anteriores a ello en base a análisis del estilo de escritura y la forma de dibujar las letras, que sugieren que podrían datar de la segunda mitad del siglo I o comienzos del II.

Descubiertos por arqueólogos en 1970 en En-Gedi, sitio en donde habitó una antigua comunidad judía, su contenido había sido imposible descifrar por completo hasta el empleo de esta nueva tecnología digital ya que a causa de un incendio en el siglo VI, era imposible poder tocarlos sin que se disolviera en cenizas. Sus fragmentos han sido preservados por la Autoridad de Antigüedades de Israel durante décadas.

La estructura principal de cada fragmento, completamente quemado, se había convertido en trozos de carbón que se desintegraban cada vez que eran tocados“, informaron los investigadores, por lo que se han utilizado herramientas avanzadas de escaneo digital que “prácticamente desenvuelven el manuscrito y permiten ver su contenido, sin tener que tocarlo“.

Gran parte del texto es totalmente legible o muy cercanos a lo más legibles Rollos del Mar Muerto“.
Al inicio, los expertos creían que podría tratarse de un rollo de la Torá, pero al ver las imágenes descubrieron que era el libro Levítico, lo que hace que sea el libro del Pentateuco (los primeros cinco libros de las escrituras judías y cristianas) más antiguo encontrado hasta ahora.

Nos llamó la atención de inmediato ver que este pasaje en el manuscrito de En-Gedi es idéntico en todos sus detalles, tanto a su tipografía como a la división de las secciones, a lo que llamamos el texto masorético, el texto judío autorizado hasta el día de hoy“, dijo Michael Segal, director de la Facultad de Filosofía y Religiones en la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Estado natural de los Rollos de En-Gedi, casi carbonizados a causa de un incendio del siglo VI.

Estado natural de los Rollos de En-Gedi, casi carbonizados a causa de un incendio del siglo VI.

La uniformidad de estos textos medievales sorprendió a los investigadores que dijeron que era 100% la misma, tanto en sus consonantes (los símbolos de las vocales no se introdujeron en el hebreo hasta el siglo IX) como en sus divisiones de párrafos. “Nunca hemos encontrado algo tan sorprendente como esto“, exclamó Emanuel Tov, profesor emérito en el Departamento de La Biblia en la misma Universidad. “Es bastante sorprendente para nosotros que en 2.000 años este texto no haya cambiado“, añadió.

Los investigadores esperan ahora que las técnicas desarrolladas para leer estos manuscritos sean utilizadas en otros pergaminos, entre ellos en alguno de los Rollos del Mar Muerto que siguen siendo indescifrables hasta ahora, y otros que se mantienen muy bien cuidados por su muy mal estado de conservación como los que sufrieron la erupción del Vesubio en Pompeya.

Sobre el autor

- Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro

Ver 2 comentarios
  1. Me parece muy interesante todo lo que publican porque siempre me han gustado conocer datos y descubrimientos históricos. Muchas gracias.

  2. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Un extremadamente frágil antiguo pergamino hebreo ha sido desenrollado digitalmente por primera vez, revelando la copia más antigua hasta ahora encontrada de una escritura del Antiguo Testamento de La Biblia, expresaron los…

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estos tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Red Historia ©2011-2017 - Todos los derechos reservados