Primer mapa dinámico de derecho medieval en España

Expertos de la UNED han diseñado el primer mapa de derecho medieval en España, en el que se han incluido 1044 referencias geolocalizadas entre fueros y cortes.

mapa derecho medieval espana

Alfonso X presidió 17 cortes y concedió 69 fueron y realengos durante la segunda mitad del siglo XIII. Expertos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) han desarrollado el primer mapa dinámico de derecho medieval en España, el cual incluye la información de todos los fueron y cortes que se celebraron en la Edad Media en España, como los mencionados de Alfonso X.

Era una época en la que los reyes reafirmaban su poder absoluto entregando  a villas y ciudades el título de “ciudad de realengo”, lo cual venía a suponer una dependencia única de la corona.

El mapa permite hacer filtros cronológicos según el tipo de normas o los otorgantes, en referencia a los reyes o señores que concedían el derecho. Entre fueros y cortes se han incluido 1044 referencias geolocalizadas, referencias que han sido el fruto de la revisión de más de 150 fuentes escritas. Sin embargo, se espera añadir incluso más información referente  a las cortes de Navarra, Aragón, Valencia y Cataluña.

La tecnología que ha sido utilizada para crear el mapa se basa en Google Maps y en un desarrollo para entornos semánticos de información y metadatos realizado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Aunque de momento el documento sólo está en español, los investigadores no descartan traducirlo a otros idiomas, pues el mapa ha registrado más de 25.000 visitas entre las que se incluyen las de rusos, chinos, franceses, ucranianos y estadounidenses.

Vía Agencia SINC.

Madrileña o cántabra. Calculadora o impulsiva. Soñadora o realista. 23 años ó 12. Fútbol o tiendas. Periodismo veraz.Hay que conocer la historia en profundidad, es la única forma de no cometer los mismos errores del pasado