InicioEventosPrograma de las XXII Jornadas Medievales de Sigüenza

Programa de las XXII Jornadas Medievales de Sigüenza

Se vuelven a celebrar, con toda su intensidad, los días 8, 9 y 10 de julio, con un programa que cuenta con veinticinco epígrafes. Después de dos años de ausencia de una celebración sin restricciones, las Jornadas, Fiesta de Interés Turístico Provincial, son un evento triplemente esperado por visitantes y seguntinos.

- Advertisement -

Los próximos días 8, 9 y 10 de julio, la ciudad de Sigüenza recupera uno de los momentos más esperados del año.

Las XXII Jornadas Medievales de la ciudad del Doncel se van a celebrar, por fin, sin ninguna restricción. Por todo ello, la expectación es máxima, y las recreaciones históricas, el mercado medieval, y resto de atracciones, “tríplemente esperadas, ayuntamiento y asociación nos estamos volcando para recuperarlas en todo su esplendor”, afirma Conchi Huelves, concejala de Festejos del Ayuntamiento de Sigüenza.

La Asociación Medieval Seguntina, con el patrocinio del propio Ayuntamiento, de la Diputación Provincial, de la Fundación Siglo Futuro, y la colaboración de numerosas empresas locales, ha elaborado un programa que mantiene su esencia, pero que también incluye novedades.

Sus actos comenzarán el viernes 8 de julio, con la tradicional presentación de personajes y un concierto de música folk, que correrá a cargo del Grupo Aljibe. La Asociación, en muchos momentos del evento, recuerda que lo que se recrea está basado en personajes reales, que un día forjaron la historia de Sigüenza, influyendo decisivamente en la de España.

El sábado 9 de julio, vuelve el desfile medieval. Partiendo de la Plaza de Hilario Yabén, estos personajes históricos que protagonizan las Jornadas, encabezados por Doña Blanca de Borbón y Pedro I El Cruel, se presentarán en sociedad. Caballeros y caballos, danzantes y malabares, acompañarán al cortejo real, mientras recorre las calles del Cardenal Mendoza, Mayor, Travesaña Alta, Plazuela del Cárcel, Puerta de Hierro, Portal Mayor y Castillejos, antes de llegar a la Plaza del Castillo.

El trayecto del desfile estará, de nuevo, jalonado de cientos de puestos medievales. Después de dos años de ausencia, la organización espera que vuelvan a ser más de un centenar.

En ellos, se comercializarán todo tipo de mercaderías artesanales, convirtiendo a la ciudad en pebetero de aromas, siendo este uno más de los muchos atractivos de las jornadas. El desfile terminará en el Castillo de la ciudad, lugar en el que realmente estuvo recluida la reina Doña Blanca de Borbón. Una vez allí, la reina dará lectura a su manifiesto.

A continuación, los diferentes grupos musicales y de baile que actuarán a lo largo de las tres jornadas se diseminarán por la ciudad, redoblando con su música de vientos y tambores la alegría callejera y animando los puestos.

Ya el domingo, llegará el destierro de Doña Blanca, y la lucha de Pedro I con Enrique de Trastámara, con la intervención de Du Guesclin (aunque realmente se produjera en Montiel). En resumen, de viernes a domingo, la ciudad lucirá sus mejores galas, volviendo a reivindicar un tiempo en el que fue escenario de toma de decisiones trascendentes en la historia de España.

Los hechos históricos que se recrean

Desde su primera edición, las Jornadas Medievales se articularon en torno al personaje real, doña Blanca de Borbón, que estuvo confinada en el Castillo de Sigüenza durante cuatro años por su marido, Pedro I El Cruel.

Blanca de Borbón era hija del Duque de Borbón, cuñada del Delfín de Francia y sobrina en línea directa del propio rey de Francia, a la sazón Juan II El Bueno. A la edad de 18 años contrajo matrimonio, por intereses de Estado, con Pedro I, rey de Castilla y de León, apodado «el cruel» o el «justiciero».

Por aquel entonces, Pedro I, de la misma edad que Doña Blanca, ya se relacionaba con su concubina, María de Padilla.

La tramitación de los esponsales de Doña Blanca de Borbón con Pedro I fue accidentada, como era la época que les correspondió vivir: Guerra de los Cien años en Europa, Peste negra, Guerra entre Aragón y Castilla en España.

Tras muchos circunstancias, por fin el 3 de junio de 1353, Pedro I y Blanca de Borbón se casan en la Iglesia de Santa María la Mayor en Valladolid, en presencia de Leonor de Aragón y Alonso de Alburquerque (valido de Pedro I) así como de los hermanos bastardos del rey, Enrique y Tello de Trastámara. A los tres días de la boda el Rey Pedro I abandona a su esposa, Blanca de Borbón, y se marcha a residir con María de Padilla, con quien acababa de tener una hija.

Algunos historiadores justifican este abandono de su esposa por parte de Pedro I por el incumplimiento del rey de Francia de las capitulaciones matrimoniales. Sin embargo, el matrimonio entre Pedro I y Doña Blanca se dio siempre por válido, tanto en Francia como por el propio Pedro I, quien así lo cita en documentos posteriores sobre donaciones a favor de la madre de María de Padilla.

La estancia de Doña Blanca de Borbón en el Castillo episcopal de Sigüenza duró cuatro años, estando en él como confinada o retenida, no como prisionera, acompañada de una pequeña Corte, formada por su secretario Ottobon de Oliva, su capellán Juan Oyuel y los caballeros que la custodiaban, Iñigo Ortiz de la Cueva y Ruy Pérez de Soto, y posiblemente su dama Leonor de Saldaña.

Doña Blanca habitó en el Castillo la torre que hoy lleva su nombre, si bien no exactamente la celda que se exhibe en el Parador en que hoy se ha convertido.

Programa de las Jornadas Medievales de Sigüenza

Viernes, día 8 de julio

23,30 h. Plaza Mayor: Concierto de Música Folk, Grupo Aljibe

Patrocina: Diputación Provincial (Fundación Siglo Futuro).

00,00 h. Plaza Mayor: Presentación de personajes de las Jornadas Medievales. Continuación del concierto

Sábado, día 9 de julio

12,00 h. Desfile Medieval. Plaza D. Hilario Yaben, e/ CardenaJ Mendoza, e/ Mayor, c/Travesaña Alta, Plazuela del Cárcel, Puerta de Hierro, e/ Portal Mayor, el Castillejos, Plaza del Castillo y Patio de Armas.

Patio de Armas: Manifiesto de la Reina D. Blanca de Borbón. Saludo de bienvenida de las XXII Jornadas Medievales.

Representación de todos los grupos participantes en el desfile. Barromba, Asociación Bailes Salón Manzanares, Barzonia, Baucan, lxera. Dulzaineros de Alcalá

12,00 h. Plaza del Castillo. RAPACES MARURI. Exposición continua de aves rapaces.

13,00 h. a 14,00 h. Pasacalles por el casco histórico.

17:00 h. Pasacalles por el casco histórico.

18,00 h. Plaza del Castlllo. Batalla infantil con catapultas de globos de agua con el Grupo «DANDELION’.

18,30 h. Llegada del Rey Pedro I y su séqutto a las eras del Castillo.

19,00 h. Eras del Castlllo: RAPACES MARURI. Espectáculo de vuelo libre de aves rapaces y charlas de concienciación medioambiental.

20,00 h. Palenque en las Eras del Castillo: Justas y juegos medievales a caballo, por los jinetes seguntinos. Colabora: «PICADERO LAS LLANAS’.

21,00 h. Eras del Castlllo: AsALTOALCASTIU.O. Partldariosde D.1Blanca intentan liberar a la Reina. Colaboran: Parador de Turismo. Federación Castellano-Manchega de Espeleología y Cañones.

22,30 h. Iluminación con velas, recuperando el encanto de nuestras calles medievales.

22,45 h. Plaza del Castillo. Animación por el GRUPO «BARZONIA».

23,00 h. Noche de embrujo. Salida de la Fuente de los Cuatro Caños, recorrido de las Brujas y sus maleficios por las calles del casco histórico, hasta la Plaza del Doncel, acompañadas del Grupo «BATUCADA» Banda de la Vera Cruz.

23,45 h. Plaza Mayor: BAILE DE LAS ÁNIMAS.

GRUPO DULZAINEROS DE ALCALÁ «uimentos de la Reina doña Blanca».

GRUPO «BAUCAN». Combate de espadas. ASOCIACIÓN BAILES SALÓN MANZANARES. Actuación del GRUPO «BARROMBA».

24,45 h. Plaza Mayor: Concierto de Música: GRUPO «IXERA».

Domingo, día 10 de julio

11,30 a 19:00 h. Plaza del Castillo. RAPACES MARURI. Exposición continua de aves rapaces.

12,30 h. Patio de Armas del Castillo: DESTIERRO DE LA REINA D.1 BLANCA. Combates entre los partidarios de D. Pedro y D. Enrique. Acompañados de los Dulzaineros de Alcalá.

12,40 h. Desde el Patio de Armas del Castillo hasta la Plaza Mayor, traslado de la Reina. despedida de la Reina D.ª Blanca de Borbón antes de su destierro a Medina Sidonia. Dulzaineros de Alcalá y Barronba.

13,00 a 14,00 h. Pasacalles por el casco histórico GRUPO «BARZONIA» e «IXERA».

13, 15 h. Plaza del Castillo. Grupo «DANDELION». batalla infantil con catapultas de globos de agua.

17,00 h. Plaza del Castlllo. Grupo «DANDELION’;. Batalla infantil con catapultas de

globos de agua.

17,30 h. Plaza del Castillo. Grupo «BARROMBA».

18,00 h. Plaza del Castillo. RAPACES MARURI. Espectáculo de vuelo libre de aves rapaces y charlas de concienciación medioambiental.

19,00 h. Plaza Mayor: Teatro Infantil patrocinado por el Excmo. Ayuntamiento de Sigüenza

- Advertisement -

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Más popular

Suscríbete a nuestra Newsletter

Regístrate para estar al día de nuestras últimas noticias y artículos.