Programación Día y Noche de los Museos 2012

Los próximos días 18 y 19 de mayo se celebrarán el Día Internacional del Museo y la Noche de los Museos. Hoy os traemos el programa de actividades para esos dos días de los principales museos españoles.

Actualización: Si queréis ver la Programación de la Noche de los Museos 2012 en Argentina, podéis ver este artículo.

El próximo sábado 19 de mayo es el día elegido para la celebración de “La Noche de los Museos”, en la que se podrá asistir en un horario nocturno a estos grandes centros culturales. Es una idea que propuso el Ministerio francés de Cultura y Comunicación al Consejo de Europa en 2005. La iniciativa viene unida al Día Internacional del Museo, diseñada por el ICOM (Consejo Internacional de Museos) y que tendrá lugar el 18 de mayo.

Los días 18 y 19 de mayo se celebrarán el Día Internacional del Museo y la ya célebre Noche de los Museos.

La Noche de los Museos se celebra por toda Europa, donde más de 2.000 museos participarán en esta noche tan especial y abrirán sus puertas en horario nocturno, permitiendo el acceso a los centros en horarios nada habituales. Los museos europeos contribuirán a iluminar el panorama cultural del viejo continente, ofreciendo una amplia selección de cultura y ocio, puesto que no sólo serán aperturas, sino que también se pondrán a disposición de los visitantes una serie de actividades para acercar los museos a los ciudadanos: talleres, visitas guiadas, conciertos, teatros y audiovisuales. Todas ellas estarán impregnadas con el mismo espíritu festivo y de unión por toda Europa.

Los principales museos de la ciudad de Madrid se han sumado también a esta campaña con un programa especial para todos aquellos que deseen asistir a la celebración.

El Museo del Prado abrirá sus puertas desde las ocho y media de la tarde hasta la una de la madrugada, proporcionando acceso gratuito a todas las personas que quieran visitar las salas de la planta principal dedicadas a los pintores españoles (El Greco, Velázquez y Goya) y la Galería Central. Además, esta apertura se complementará con una visita guiada a la instalación especial “El pensamiento constitucional de Goya” en la sala 38. Este pequeño tour tiene como objetivo mostrar cómo el pintor español abordó en algunas de sus obras asuntos vinculados con las reformas sociales y políticas de la Constitución de 1812.

El Museo Thyssen también participa en la iniciativa de la Noche de los Museos. En este caso, ofrece la entrada gratuita a las exposiciones temporales “Chagall” y “Visiones de la India” desde las siete de la tarde hasta la una de la madrugada.

El Museo Reina Sofía se acerca a los jóvenes este año. Siguiendo una propuesta del ICOM, los jóvenes de entre 13 y 18 años apuntarse a “Los Museos en un mundo cambiante. Nuevos retos, nuevas inspiraciones”. Es una especie de “gymkana” dinamizada con técnicas representativas y teatrales en la que los participantes podrán hacer una serie de mini-actividades. Después, tomarán parte en un debate para saber cómo de interesante ha sido la experiencia.

El resto de museos de la capital también participan en la iniciativa del Consejo de Europa. El Museo Arqueológico Nacional abrirá sus puertas desde las siete de la tarde hasta las doce de la noche y contará con visitas guiadas cada media hora, así como con monólogos y con el concierto continuo de “Los locos años veinte”. Otro de los museos históricos de la ciudad, el Museo Nacional de Antropología también se acercará al público desde las ocho de la tarde hasta las once y media de la noche, ofreciendo visitas guiadas y varias conferencias.

Todos los museos dependientes de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura celebran la Noche de los Museos a través de una amplia programación gratuita de actividades con las que invitan a los ciudadanos a redescubrir sus colecciones. Al margen de los mencionados anteriormente, entre ellos se encuentran: el Museo de América, el Museo Nacional de Artes Decorativas, el Museo Sorolla, el Museo Nacional de Cerámica, el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, el Museo Cerralbo, el Museo Casa de Cervantes, el Museo Nacional de Escultura, el Museo del Greco, el Museo Nacional de Arte Romano, el Museo Sefardí y el Museo del Traje.

Aquí os dejamos el enlace al programa del Día y Noche de los Museos en España.

Programación Día y Noche de los Museos 2012
Puntúa este artículo

Apasionado por la Historia, es licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual. Desde pequeño le encantaba la Historia y acabó por explorar sobre todo los siglos XVIII, XIX y XX.