Pronto podremos volver a ver la medusa de Kibyra

Más leídos

Marcelo Ferrando Castro
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.
Medusa de Kibyra
Medusa de Kibyra

Queda muy poco para que finalicen los trabajos de restauración del mosaico de Medusa que fue encontrado en el año 2009 en la antigua ciudad de Kibyra, al sur de Burdur, en Turquía. La excavación ha sido dirigida por la Universidad Menhemt Akif y pronto ofrecerán a todo el mundo la posibilidad de ver este mosaico que supera los 1800 años de antigüedad, pero que a pesar de ello se conserva prácticamente intacto.

Tal como declaró el responsable de las excavaciones, el profesor Şükrü Özüdoğru, para la creación de este mosaico se empleó una técnica denominada Opus Sectile, donde se compone de finas y coloridas placas de mármol, dándole un aspecto verdaderamente espectacular.

En el año 2009 se comenzaron las excavaciones arqueológicas de Kibyra y desde ese momento se han encontrado artículos y emplazamientos con un gran valor histórico como un estadio, el parlamento, un baño público y un teatro, todos ellos con estructuras muy resistentes, razón por la cual han conseguido sobrevivir en el tiempo.

En lo referente a la medusa, destaca por alcanzar los 11 metros de longitud y ante la magnitud del hallazgo se tomaron diferentes medidas para que durante el proceso de restauración no se viese afectada ninguna de sus partes, para que en muy poco tiempo pueda ser orgullo de esta ciudad y un foco de atractivo turístico cultural.

Tal como nos cuenta la mitología griega, medusa era un monstruo con cara de mujer pero con serpientes venenosas en lugar de cabellos. Tenía el poder de convertir en piedra a todo quien la miraba a los ojos y fue decapitada por Perseo, quien según la leyenda, uso su cabeza como arma para después entregársela a la diosa Atenea para que la colocase en su escudo.

Volviendo al tema arqueológico, uno de los últimos pasos a seguir con la restauración de esta Gorgona es la colocación de un cristal reforzado para que pueda ser expuesta al público y que ésta goce de la máxima seguridad y pueda ver desde el pasado cómo han cambiado las cosas mientras regala la vista a los visitantes con su llamativo diseño y su excepcional estado de conservación.

Pronto tendrá competencia porque Şükrü Özüdoğru declaró que en las excavaciones se había encontrado otro mosaico bajo el Odeón en el año 2011. Esta obra cuenta con paneles con diferentes diseños aunque en una gama cromática donde predominan la gama de grises y de blancos, algo parecido al Odeón de Herodes Atticus que hay en Atenas.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos