Próxima excavación arqueológica en Torreparedones

En el parque arqueológico de Torreparedones, Córdoba, se va a realizar una excavación que tendrá como fin hallar unos restos correspondientes a una antigua ermita orientada al culto de las santas Nunilo y Alodia.

torreparedones

Parte de los restos se encuentran visibles debido a una limpieza realizada en 2010 que descubrió una serie de muros, romanos y modernos, que podrían pertenecer a parte de la ermita.

Tras haber entregado el proyecto de intervención a la Delegación de Cultura, ahora solo queda esperar a que se realice la conveniente autorización. Cuando se conceda el permiso se prevé que ocho alumnos del taller de empleo de Baena realicen excavaciones entre la puerta oriental y el santuario, dirigidos por el arqueólogo Javier Ariza.

Torreparedones es conocido también con el nombre de Torres de las Vírgenes, basándose en la historia que cuenta que las vírgenes fueron martirizadas en ese lugar durante el gobierno de Abd al-Rhaman II, en el año 851.

A través de los documentos que relatan la historia se puede saber con certeza que allí, en ese lugar, existió la ermita, al menos durante los siglos XVI, XVII y XVIII. En 1644 Andrés de Morales y Padilla exploraron la ermita acreditando su buen estado y, por su parte, el Castrato de Ensenada, con fecha de 1752, describe la ermita de las Vírgenes.

Imagen: Dominio Público

Próxima excavación arqueológica en Torreparedones
Puntúa este artículo

Nací en Madrid el 27 de agosto de 1988 y desde entonces comencé una obra de la que no hay ejemplo. Fascinada tanto por los números como por las letras y amante de lo desconocido, por ello soy una futura licenciada en Economía y Periodismo. Interesada en entender la vida y las fuerzas que la han forjado. Todo es más fácil, más útil y más apasionante si con una mirada hacia nuestro pasado logramos mejorar nuestro futuro y para ello…la Historia.