Publicado el: Dom, Oct 19th, 2014

Qhapaq Ñan podría estar en peligro

Qhapaq Ñan, en Perú

Qhapaq Ñan, en Perú

Hace apenas cinco meses que Qhapaq Ñan, una red prehispánica de caminos en Perú fue declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, siendo un gran testigo de una de las infraestructuras públicas más grandes e importantes que dejó la civilización de los Incas tras su existencia.

Su historia se remonta a más de 10.000 años en los Andes y fue una importante vía de comunicación entre diferentes localidades de muchas zonas de este vasto territorio. Lo que no quiere que vuelva a suceder es que, al igual que ocurrió con otros sitios de importancia arqueológica como Chan Chan le sea retirada su condición de Patrimonio de la Humanidad.

Debido a la crisis reinante en todo el mundo, donde Perú también se ha visto afectado, no solamente no hay dinero sino que carecen de recursos humanos dotados de la preparación suficiente como para la conservación de Qhapaq Ñan, lo que puede poner en peligro toda esta vía histórica de gran importancia arqueológica.

Como sucede en muchos casos, esta escasez de personal repercute directamente en muchos de los importantes restos históricos, no solamente de países como Perú sino de cualquier otro país. Éstos han visto, y seguramente verán, cómo algunos de sus grandes tesoros histórico-arqueológicos se van desmoronando poco a poco si nadie hace nada ante esta situación tan repetida.

Perú necesita grandes profesionales, personal altamente cualificado para conservar y estudiar sus grandes tesoros, no se puede hacer caso omiso a la ayuda que silenciosamente piden lugares como Qhapac Ñan sino muchos otros. Porque Perú es mucho más que Machu Picchu o las líneas de Nazca, Perú en sí es todo un yacimiento arqueológico de valor incalculable que se encuentra en peligro de desaparecer paso a paso.

Ante esta situación, un grupo de estudiantes de la escuela de arqueología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, han puesto en marcha ARKEOINNOVA, una iniciativa que pretende solventar en cierta forma los grandes problemas a los que se enfrenta el país andino en relación con la arqueología.

Se ha diseñado un planning de trabajo sustentado en diferentes programas y proyectos para salvaguardar la importancia de Qhapaq Ñan mediante una buena preparación. Se llevarán a cabo talleres formativos y de capacitación en lo referente a gestión e investigación de los caminos prehispánicos, todos ellos dirigidos por especialistas que colaborarán a que los presentes adquieran la formación necesaria para que este lugar no quede relegado al olvido, ni por los peruanos, ni por la UNESCO ni por el mundo en general.

Sobre el autor

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estos tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Red Historia ©2011-2017 - Todos los derechos reservados