Inicio Mitología Nórdica ¿Qué era el Valhalla y qué guerreros estaban allí? El destino de...

¿Qué era el Valhalla y qué guerreros estaban allí? El destino de los guerreros en la mitología nórdica

Einherjar guerreros de odin
Einherjar, los guerreros nórdicos del Valhalla. Crédito: Depositphotos.
Publicidad
Publicidad

El Valhalla es uno de los lugares más famosos de la mitología nórdica, pero ¿cuánto sabes realmente sobre la sala de Odín y los guerreros muertos que se dieron un festín allí?

Muchos mitos y leyendas nórdicos hacen referencia al Valhalla, la mayor sala de Asgard. Esta enorme sala contenía las casas de varios dioses, pero era más famosa por albergar las legiones de guerreros muertos de Odín.

Los Einherjar, los guerreros de Odín fueron elegidos entre los que cayeron en la batalla de las Valquirias. Un lugar en el Valhalla era un gran honor y un destino mucho más deseable que el triste reino de Hel (Hela), el Helheim.

En el Valhalla, estos guerreros luchaban y se daban un banquete en compañía de los dioses. Pasaban sus días disfrutando de las cosas que les habían traído más alegría en la vida.

Sin embargo, el Valhalla era más que un simple lugar de honor. Los Einherjar también eran el ejército de Odín y, como tal, se unirían a él en su batalla final.

¿Quiénes iban al Valhalla?

Muchas religiones afirman que el destino de una persona en la otra vida está determinado por el tipo de vida que vivió. En la mitología nórdica, sin embargo, la vida después de la muerte está determinada por la forma en que murieron.

Había muchos salones que pertenecían a varios dioses en los que una persona podía terminar pasando su vida después de la muerte. La mayoría iban a Hel, el hogar sin alegría de la diosa del mismo nombre, mientras que los que se ahogaban en el mar eran llevados por Aegir y Ran.

Algunos, sin embargo, se ganaron un lugar en la versión más gloriosa y deseable del más allá. Los que murieron en batalla se unieron a los guerreros conocidos como los Einherjar en el Valhalla.

El Valhalla estaba gobernado por Odín, el jefe de los dioses, en su reino de Gladsheimr en Asgard.

odin principal dios nordico
Odín, el dios principal nórdico. Crédito: Depositphotos.

Los nórdicos creían que el resultado de cada batalla era determinado por Odín. Las Valquirias, sus sirvientas, observaban cada pelea y reclamaban a los caídos mientras morían.

Aunque Odín determinaba el resultado de la batalla, no tomaba partido en la elección del Einherjar. Los hombres podían ser elegidos de ambos lados y, mientras que los grandes héroes y reyes eran los guerreros más famosos que iban allí, los hombres de cualquier clase o país podían ser recompensados con una vida después de la muerte en la sala de Odín.

El salón de Freyja: Folkvangr

Los guerreros que murieron valientemente fueron elegidos por las Valquirias, un grupo de deidades femeninas que sirvieron a Odín. El jefe de los dioses, sin embargo, no era el único dios al que obedecían.

Según algunas fuentes, sólo la mitad de los hombres que morían en cada batalla se unían a Odín en su salón. El resto se unía a Freyja.

Freyja tenía su propia sala, Folkvangr, que recibía tantos hombres como el Valhalla. En algunos poemas, las Valquirias incluso le dieron a Freyja la primera opción de los muertos y enviaron el resto al Valhalla.

La asociación de la diosa de la belleza con el destino de los grandes guerreros puede parecer inusual, pero Freyja tenía fuertes conexiones tanto con la guerra como con el destino.

Algunos historiadores creen que Freyja fue, de hecho, la líder de las Valquirias. Uno de sus deberes era sobrevolar el campo de batalla ella misma y destacar a los más impresionantes y valientes luchadores.

Folkvangr, sin embargo, recibió mucha menos atención en las fuentes antiguas que el Valhalla. Incluso cuando se dijo que Freyja eligió a sus guerreros primero, Folkvangr nunca fue descrito en detalle.

Muchos relatos omiten Folkvangr por completo. Como muchos otros aspectos de la creencia nórdica, es difícil saber si esto se debió a que no se consideró importante, la creencia se desvaneció con el tiempo, o si los poemas y leyendas que lo describían simplemente no sobrevivieron en la era moderna.

Algunos historiadores creen que ninguna de estas interpretaciones es correcta. Destacados expertos en la cultura nórdica a veces dicen que Folkvangr puede haber sido un nombre alternativo para el Valhalla.

En esta interpretación, Freyja guió a las Valkirias y eligió a los primeros hombres que fueron al Valhalla, tal vez señalándolos para que recibieran allí honores especiales. Folkvangr puede que se refiriera a la tierra que rodea el Valhalla donde los muertos honrados escenificaban sus batallas diarias.

Las fiestas del Valhalla

De todos los reinos del más allá nórdico, Valhalla fue el que recibió más atención. Muchos poetas describieron los eventos diarios de la sala de Odín y las actividades de los caídos que se ganaron un lugar allí.

Hel era usualmente representado como un lugar frío y lúgubre, pero Valhalla era animado. Allí, los muertos pasaban cada día en las actividades que más les gustaban en la vida: peleas y festejos.

Todos los Einherjar
en los campos de Odín
luchan entre ellos cada día.
Los muertos que seleccionan
y luego cabalgar desde el campo de batalla;
reconciliados, se sientan de nuevo juntos.

Edda poética, Grímnismál (trans Hollander)

Cada día, los Einherjar cabalgaban hacia los campos que rodeaban el Valhalla y organizaban una batalla entre ellos. Disfrutaron de la adrenalina y la sed de sangre de la batalla y tuvieron continuas oportunidades de probar su fuerza y habilidad.

Aquellos que cayeron en estas batallas, por supuesto, no volverían a morir. Serían revividos después de la lucha o a la mañana siguiente para continuar el ciclo de nuevo.

Al atardecer, los guerreros volverían a la sala para participar en un gran festín. Cada día celebraban de una manera que avergonzaba incluso a los más grandes reyes de Midgard.

El Valhalla era un enorme salón, capaz de sentar a miles de hombres cómodamente. Su forma era acorde con su naturaleza marcial, con escudos y fustes de lanza haciendo su techo, armadura sobre los asientos, y la luz reflejada en miles de espadas.

Como los salones de los gobernantes vivientes, el Valhalla tenía muchas habitaciones para que los Einherjar durmieran, comieran y realizaran otras actividades. Una fuente dijo que había 540 habitaciones dentro del enorme salón.

De acuerdo con algunos informes, la casa de Thor, Bilskirnir, estaba dentro del Valhalla. Otros dioses pueden haber hecho sus hogares allí también, ya que en un poema Odín dice que Bilskirnir es el más grande de todos los muchos salones dentro del Valhalla.

En la sala principal, los Einherjar pasaban las noches bebiendo, comiendo, jugando y batiéndose en duelo.

El aguamiel del Valhalla provenía de enormes cubas que se rellenaban cada mañana. No importaba cuántos hombres llegaran a la sala de Odín, había suficiente aguamiel para que cada uno bebiera hasta llenarse sin que las cubas se agotaran.

Este aguamiel no lo preparaban los sirvientes, sino que fluía mágicamente de las ubres de una cabra llamada Heidrun. La cabra en las hojas de Laeradr, un árbol de colores brillantes que crecía fuera de las puertas principales del Valhalla.

Heidrun vivía en el techo del Valhalla junto a un ciervo llamado Eikthernir. El agua fluía de la cornamenta del ciervo para alimentar a todos los ríos del mundo.

Los Einherjar estaban bien provistos de aguamiel y agua, pero también necesitaban comida. Odín los alimentó a todos con una bestia conocida como Saehrimnir. Esta bestia, a veces descrita como un jabalí, se cocinaba todos los días, pero se volvía a hacer entera cada noche para volver a proporcionar comida.

El único ser en el Valhalla que no comía la gran comida que había era Odín. Sólo bebía vino y alimentaba con su parte de la comida a sus lobos, Geri y Freki, como un rey humano podría alimentar a sus perros de caza con su propio plato.

La lucha diaria y el festín del Valhalla significaba que cada guerrero allí podía disfrutar de los mismos placeres que tenían en la vida a gran escala. Sin embargo, las batallas diarias servían más que como entretenimiento. También se entrenaban para la batalla final.

Los Einherjar: los guerreros de Odín

Aunque el Valhalla nunca estuvo demasiado lleno para mantener a cada uno de sus ocupantes bien alimentados y cómodos, las fuentes coincidieron en que había un gran número de hombres allí.

Einherjar guerreros de odin
Einherjar, los guerreros nórdicos del Valhalla. Crédito: Depositphotos.

Porque cualquier hombre que muriera honorablemente en batalla podía ser llevado al Valhalla, no había forma de nombrar a todos los que se daban un banquete allí. Algunas fuentes, sin embargo, decían que ciertos hombres eran bienvenidos en la compañía de Odín.

Entre ellos se destacan:

  • Helgi Hundingsbane – Helgi vengó a su padre matando al rey sajón, Hunding. Se casó con una valquiria llamada Sigrun antes de ser asesinado por el hijo de Hunding, Dag, con la lanza de Odín. Según algunas fuentes, Helgi y Sigrun se reunieron en el Valhalla y se reencarnaron al menos una vez.
  • Hunding – el enemigo de Helgi también se ganó un lugar en el Valhalla. Cuando Helgi fue enviado allí, castigó al antiguo rey sajón haciéndole hacer un trabajo manual degradante.
  • Rey Vanlandi – El mítico rey de Uppsala fue asesinado por una bruja en lugar de en la batalla, pero según un poema del siglo X aún fue llevado al Valhalla.
  • Haakon el Bueno – El rey noruego del siglo X intentó introducir el cristianismo en su país. Sin embargo, no tuvo éxito del todo, ya que un poema escrito después de su muerte afirmaba que tenía un entierro pagano y fue llevado al Valhalla.
  • Eric Bloodaxe – Otro gobernante del siglo X, se cree que tuvo el poder en partes de Noruega y Northumbria. Un poema del siglo XIII afirmaba que fue recibido en el Valhalla con especial elogio porque había luchado en más países que cualquier otro rey.
  • Sigmund – Uno de los más famosos héroes de la tradición germánica, fue asesinado en batalla por el propio Odín, disfrazado de anciano.
  • Sinfjotli – Hijo y sobrino de Sigmund, también era el padre de Helgi Hundingsbane. Fue llevado al Valhalla por sus hazañas en vida aunque murió envenenado en vez de en gloria.

Notablemente, muchos de los que se decía en sus leyendas que habían ido al Valhalla no murieron en la batalla. Las leyendas dejaban claro que otros tipos de muerte podían hacer que un hombre ganara un lugar en el salón de Odín también.

Sinfjotli, el hijo de Sigmund y el padre de Helgi, bebió un veneno que estaba destinado a su padre. Sin embargo, aún así se le dio un lugar en el Valhalla.

Mientras que las leyendas típicamente decían que las Valquirias elegían a los hombres del campo de batalla, los reyes y héroes notables también podían entrar en el Valhalla basándose en las muchas batallas que habían librado en vida.

Así, aunque no hubo un honor excepcional en la muerte de Eric Bloodaxe en una emboscada traicionera, su llegada al Valhalla fue elogiada por sus anteriores batallas y conquistas.

Esto complica la interpretación del más allá nórdico, en el que se decía que el destino del alma dependía del modo de morir. Parece como si existieran dos tradiciones en el folclore nórdico y germánico.

La mayoría de la gente era juzgada, de hecho, por la forma en que moría. Si un hombre participaba en varias batallas pero sobrevivía y moría de vejez o enfermedad, probablemente no sería llevado al Valhalla.

Los reyes, sin embargo, eran juzgados de manera diferente. Casi invariablemente terminaban en el Valhalla aunque su muerte no fuera en un combate tradicional.

Esto puede haber sido justificado por la ampliación de la definición de una batalla para incluir los conflictos políticos y personales. La esposa de Sinfjotli intentó envenenar a su padre para vengar la muerte de sus hermanos, convirtiendo el evento en un tipo de conflicto aunque no se combatiera con armas.

Los hombres también podían ser llevados al Valhalla si su muerte era noble pero no sangrienta. La muerte de Sinfjotli salvó la vida de su padre, lo que fue un acto noble aunque se hiciera sin querer.

En general, sin embargo, la expectativa era que los reyes y héroes eran lo suficientemente excepcionales para ganar un lugar en el Valhalla casi automáticamente, pero otros hombres podían ganar un lugar a través de una muerte heroica.

El Ragnarök: el destino de los guerreros del Valhalla

Sin embargo, ya sean reyes o plebeyos, todos los guerreros de Valhalla compartieron un destino común.

Valhalla fue más que una recompensa por una muerte gloriosa o una vida excepcional. Los Einherjar también eran el ejército de Odín y sus batallas diarias servían como entrenamiento para la que sería su última guerra.

thor y odin ragnarok
Thor y Odín lideran el ejército en el Ragnarök. Crédito: Depositphotos

Cuando comenzó el Ragnarök, los Einherjar se unieron a su jefe en la batalla. Su última pelea sería la más notable de la historia.

Según la Edda Poética de Snorri Sturluson, los Einherjar marcharían del Valhalla como un ejército unificado después de que sonara el cuerno de Heimdal.

El Valhalla tenía 540 puertas por las que 800 hombres podían pasar a la vez y los guerreros de Odín salían en masa.

Odín conduciría a sus hombres al campo donde se desarrollaría la batalla. Allí, se reunirían por única vez con sus parientes muertos.

Mientras que los Einherjar se unían a los dioses, los muertos de Hel serían sus adversarios. Hela y Loki liderarían a los que no habían muerto con honor contra las fuerzas de Asgard y Midgard.

Sin embargo, según la mayoría de las fuentes, los Einherjar no lucharían contra sus adversarios desde los salones de Hel. Se unirían a Odín para luchar contra un solo enemigo.

El gran adversario de Odín en el Ragnarök sería Fenrir, el feroz hijo de Loki. El gran lobo era un poderoso enemigo que necesitaría todo el poder del Valhalla para luchar contra él.

odin y fenrir ragnarok
Fenrir y Odín luchan en el Ragnarök. Crédito: Depositphotos.

Sin embargo, a pesar de su gran poderío y su abrumadora cantidad, los Einherjar no derrotarían al lobo. Fenrir se tragaría a Odín y todos los guerreros de Asgard morirían.

Esta muerte sería permanente. Los guerreros de Odín no tendrían otra vida después de la muerte de Fenrir, así que dejarían de existir por completo.

Sin embargo, cuando el mundo se acabara, unos pocos dioses sobrevivirían para reconstruir Asgard y Midgard y gobernar como un nuevo panteón. Una sola pareja humana también sobreviviría para volver y repoblar el mundo recién reconstruido.

También se harían nuevos salones para los muertos. Las generaciones futuras encontrarían fiestas y consuelo en Brimir o Sindri, dos nuevos salones que honrarían a los virtuosos y nobles muertos.

La evolución del inframundo en la mitología nórdica

El Valhalla es famoso por ser una sala enorme en Asgard, pero los historiadores han sugerido que no siempre fue visto de esta manera.

El nombre Valhalla se traduce literalmente como «La Sala del Degollador», y tanto las fuentes nórdicas como las modernas suelen compararla con las salas que albergaban a los nobles germanos. La raíz de esta palabra, höll, podría tener otros significados.

Antes de la era vikinga, höll podía referirse a cualquier lugar cubierto o vivienda. Aunque se aplicó al gran edificio que albergaba a los grandes hombres y sus comitivas, originalmente se refería a otro tipo de lugares.

Una traducción más antigua de Valhalla podría haber sido por lo tanto «La morada de los muertos«. Este nombre no recuerda al ejército de la fiesta que comía en la casa de los dioses.

De hecho, la raíz más antigua de höll podría haber sido también la raíz del opuesto de Valhalla. Hel, tanto la diosa como el reino que gobernaba, era otra morada de los muertos que podría provenir de esta palabra.

Algunos historiadores creen que esto apunta a un concepto anterior de la vida después de la muerte en el que se hacía menos distinción entre los honrados muertos de Valhalla y las masas comunes de Hel. Antes de que las leyendas del Ragnarök y las Valquirias crecieran, todos los muertos podrían haber entrado en el mismo salón.

El Valhalla como un lugar cubierto en general en lugar de una sala de señor encaja más estrechamente con el arquetipo del Inframundo que es familiar en la mayoría de las religiones del mundo. No estaba cubierto por un techo de escudos y lanzas, sino por la tierra misma.

Los eruditos creen que la versión posterior del Valhalla surgió de una versión más tradicional del Inframundo.

Esto se evidencia por un uso del mundo que continuó en el folclore sueco. Las montañas de Suecia a veces se llamaban el Valhall.

Estas montañas eran consideradas por algunos como los hogares de los muertos, aunque sin la connotación de honor y fiesta ofrecida por el Valhalla nórdico.

En este caso, el nombre no provenía de la raíz de la palabra höll. En su lugar, las montañas contenían la palabra hallr, o roca.

Esto sugiere que, incluso con el significado más antiguo de höll, Valhalla puede no haber sido nombrado originalmente para una sala en absoluto. En su lugar, el significado original era «Rocas de los Muertos», indicando un Inframundo, y las similitudes entre höll y hallr llevaron a la fiesta de los muertos en la sala de Odín.

Publicidad

1 comentario

  1. Desconozco si alguna vez seré respondido…
    Pero ahí mi pregunta : Se sabe que para una época tan cavernícola con los roles de géneros y tan machista como lo fue la Europa del S.X para abajo, las mujeres nórdicas vikingas podían tener los mismos roles que los hombres si ellas lo querían o si las circunstancias eran requeridas, estas podían ir a la guerra (mujeres skjaldmoo o escuderas) o incluso asumir cargos políticos para su gente (Esto último recuerdo haberlo leído).

    Entonces: Una mujer guerrera o skjaldmoo, ¿Podía ir al Valhalla?
    En el Valhalla solo se hace mención a guerreros caídos en honor a la batalla pero nunca he escuchado el mismo caso para una mujer caída en el mismo honor de la batalla.

    Realmente pienso que la sociedad Nórdica vikinga era fascinante con una cultura hermosa de gloría y honor.

    Ojala poder encontrar un curso online o una escuela para estudiar a fondo esta cultura.

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.