InicioArtículos de interés¿Qué es Bitcoin? Historia y características

¿Qué es Bitcoin? Historia y características

- Advertisement -

Introducción a Bitcoin

Bitcoin (BTC) es la primera moneda digital descentralizada, también conocida como criptomoneda. Funciona como dinero en efectivo u oro que se puede transferir en Internet en todo el mundo. Puede transferir dinero tan fácilmente como enviar un correo electrónico.

La demanda aumenta cada año

La demanda aumenta a medida que más y más personas comprenden los beneficios y las posibilidades de las criptomonedas. Bitcoin nunca ha sido tan popular como lo es hoy.

Comprar y usar Bitcoin es fácil y no necesitas entender la tecnología para usarlo (aunque eso es algo bueno). Lo mismo sucedió con Internet al principio. Pero hoy en día todo el mundo usa Internet, aunque no todo el mundo entiende la tecnología.

Eres tu propio banco

Bitcoin es seguro porque se basa en criptografía y matemáticas. Todos los usuarios juntos deciden sobre la red Bitcoin y sus reglas. No hay banco central que pueda imprimir más y más dinero para reducir el valor. Eres tu propio banco.

Si compra bitcoin como inversión, no olvide el riesgo. Los rendimientos históricos no son garantía de ganancias futuras. Las criptomonedas son inversiones arriesgadas.

Bitcoin llegó para quedarse

Bitcoin se basa en la tecnología blockchain que permite transacciones y almacenamiento de valor descentralizados, sin un tercero de confianza.

Es más que una moneda en Internet. Podemos describirlo brevemente de la siguiente manera:  Bitcoin es un libro de contabilidad independiente, global y público que se utiliza para transferir y almacenar valor.

  1. Es independiente porque ningún estado, banco o institución puede controlar o manipular Bitcoin.
  2. Es global porque cualquiera puede enviar dinero de forma rápida y económica, las 24 horas del día, los 7 días de la semana a cualquier persona en la Tierra.
  3. Es público porque todas las transacciones se guardan en un libro mayor común. Al mismo tiempo, Bitcoin es anónimo porque cualquiera puede participar sin tener que identificarse.

¿Bitcoin, bitcoin, btc, xbt, ₿?

Para ser preciso, la moneda en sí está escrita con una b minúscula como bitcoin. La tecnología en sí, el sistema, el código base y la red se escriben con B mayúscula como Bitcoin similar a la palabra Internet.

Desde que se lanzó Unicode 10.0 en junio de 2017, el símbolo de la moneda bitcoin, ₿, está presente como signo en computadoras y teléfonos.

El código de moneda utilizado para bitcoin es btc y, en algunos casos, también ocurre xbt. El código de moneda xbt sigue el estándar de ISO 4217 a diferencia de btc. Pero btc sigue siendo significativamente más común.

Pros y contras de Bitcoin

Ventajas de Bitcoin

La naturaleza descentralizada de Bitcoin elimina a los intermediarios y elimina la necesidad de un tercero de confianza. Esto significa que el control sobre el dinero vuelve a “la gente”. Esto trae muchas ventajas en comparación con el sistema financiero tradicional.

  • Transacciones globales “gratuitas”
  • Transacciones sin restricciones ni cuestionamientos
  • Código abierto, tecnología abierta, como Internet
  • No se puede destruir ni apagar.
  • Inflación predeterminada
  • La volatilidad hace que Bitcoin sea interesante para la especulación
  • La tendencia alcista hace que bitcoin sea interesante como “almacén de valor” o ahorro

Desventajas de Bitcoin

  • “Nadie a quien llamar”, cuando algo sale mal. Los usuarios deben asumir la responsabilidad personal.
  • Regulación poco clara, falta regulación y mensajes claros
  • La volatilidad hace que sea arriesgado usar bitcoin como medio de pago o para ahorrar

Desventajas que no son ciertas

  • ¡Bitcoin es inseguro! No es cierto, son algunos servicios y empresas los que son inseguros, no el protocolo Bitcoin.
  • ¡Bitcoin es un esquema piramidal! No es cierto, no hay elementos de MLM o esquemas piramidales en Bitcoin. Es completamente transparente y está basado en código fuente abierto. 
  • ¡Bitcoin es como los bulbos de tulipán! ¡O “es solo una burbuja”! No es cierto, el precio de bitcoin se ha desplomado muchas veces debido a varios eventos. Pero el uso y las áreas de uso aumentan constantemente y, por lo tanto, el valor también ha tenido una tendencia positiva constante a largo plazo.

La historia detrás de Bitcoin

¿Es Bitcoin la primera moneda digital?

Las monedas digitales centralizadas y las criptomonedas han existido en varias formas mucho antes de Bitcoin. Pero cuando las soluciones centralizadas pueden cerrarse y los propietarios pueden ser demandados, ninguna de estas iniciativas anteriores ha sobrevivido. Bitcoin, por otro lado, es la primera moneda digital descentralizada.

¿Cuándo se creó Bitcoin?

El 31 de octubre de 2008 fue la primera vez que aparecieron en Internet los conceptos de Bitcoin y Blockchain

Fue a través de un documento, conocido como el documento técnico de Bitcoin, que se compartió en un foro. Varios de los que leyeron el documento entendieron que la tecnología descrita cambiaría el mundo.

Poco más de dos meses después, el 3 de enero de 2009, se lanzó la red Bitcoin, pero la primera implementación funcional de la tecnología se describe en el documento técnico de Bitcoin.

¿Quién controla Bitcoin?

Debido a que Bitcoin y la tecnología blockchain están descentralizados y se basan en un código fuente abierto, cualquier persona puede participar en la red y desarrollar el código fuente de forma gratuita. Ninguna persona, estado, autoridad, organización o equivalente tiene poder sobre el sistema, la red o el código fuente.

Si todos están de acuerdo, puede cambiar casi cualquier cosa en Bitcoin. Pero es poco probable que esto suceda. Los actores individuales no pueden cambiar el funcionamiento de Bitcoin. Por lo tanto, el sistema ha sido capaz de resistir todas las pruebas desde que se puso en marcha en 2009.

¿Para qué puedes usar Bitcoin?

Podemos comenzar con algunos símiles para mostrar el campo de uso de Bitcoin. Algunos ven a Bitcoin como una solución de pago, similar a PayPal o Swish. Algunos ven a Bitcoin como una forma de efectivo digital. Algunos ven a Bitcoin como oro digital. Algunos llaman Bitcoin dinero de Internet o moneda de Internet. 

21 millones de bitcoins

La cantidad máxima de bitcoin que se puede crear en un bloque se define en el código. Si se supera este límite, la red no aceptará el bloque, por lo que no hay forma de eludir este límite.

Este límite era inicialmente de 50 bitcoins por bloque. El límite se reduce a la mitad cada cuatro años y, por lo tanto, ya hemos pasado de 50 a 25 a 12,5 y ahora más recientemente a 6,25 bitcoins por bloque.

Cada período de 4 años, por lo tanto, se crearán la mitad de nuevos bitcoins en comparación con el período anterior. Por lo tanto, la cantidad total de bitcoins está limitada, más precisamente a 21 millones de bitcoins. Si no ocurre nada imprevisto, estos 21 millones de bitcoins se habrán extraído para 2140.

La analogía con Internet

Tanto Bitcoin como la tecnología blockchain son para la mayoría conceptos completamente nuevos y son muchos los que han intentado describir de qué se trata con la ayuda de símiles y otros conceptos previamente conocidos. 

Recuerda mucho a, en los años 90, tratar de describir qué es Internet y para qué se puede utilizar. Hoy en día, Internet es una parte tan obvia de la vida cotidiana que no reflexionas sobre lo que realmente es o cómo funciona. 

Es común sobrestimar lo que significará la nueva tecnología a corto plazo, pero subestimar la importancia que tiene a largo plazo.

Dado que la tecnología blockchain permite la transferencia de valor a través de Internet, se puede decir que lo que Internet hizo por información, la tecnología blockchain ahora lo está haciendo por valor o activos. Abre todo un mundo de posibilidades y, al igual que con Internet, cualquiera es libre de desarrollar esta tecnología.

Bitcoin es mundial

Dado que Bitcoin se puede usar en cualquier lugar donde haya Internet, las fronteras nacionales son completamente irrelevantes. 

Bitcoin no distingue entre “transacciones nacionales” y “transacciones internacionales”. Tampoco hay diferencia si una transacción se realiza entre dos personas, dos empresas o dos computadoras. 

Bitcoin es, por lo tanto, el sistema de pago más global y abierto que existe en la actualidad y abre servicios y productos completamente nuevos que hoy nos cuesta imaginar.

- Advertisement -

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Más popular

Suscríbete a nuestra Newsletter

Regístrate para estar al día de nuestras últimas noticias y artículos.