¿Qué es la Tabla Esmeralda? El enigmático escrito de Hermes Trismegisto

Más leídos

La Tabla Esmeralda es uno de los escritos más conocidos de todos los tiempos; pero de igual forma, uno de los más enigmáticos.

La fama de dicho escrito corresponde a su autor; el ya mencionado Hermes Trismegisto. La tabla esmeralda no es más que una serie de máximas o principios que se dice, fueron escritas en una tablilla de esmeralda.

También se dice que dicha tablilla corresponde a un grupo más amplio de conocimiento; pero hasta el momento sólo se tiene conocimiento de esta.

¿Por qué es tan importante? Pues bien. En esta tablilla se dice que se esconde el secreto mejor guardado de la alquimia y que, si se descubre, se puede llegar a alcanzar el objetivo más alto de la alquimia; la transmutación.

Una de las confusiones más comunes que tienen aquellos que inician en la alquimia, es pensar que esta es solo química aplicada que se utiliza para generar cambios en la materia.

La realidad, y según los conocimientos básicos de alquimia; para poder cambiar la materia, primero debes cambiar tú. Suena fácil, pero ni de cerca es algo sencillo de llevar a cabo.

Contenido de la Tabla Esmeralda

En la tabla esmeralda (traducida por Isaac Newton), se nos exponen estas trece máximas:

I. Lo que digo no es ficticio, sino digno de crédito y cierto.

II. Lo que está más abajo es como lo que está arriba, y lo que está arriba es como lo que está abajo. Actúan para cumplir los prodigios del Uno.

III. Como todas las cosas fueron creadas por la Palabra del Ser, así todas las cosas fueron creadas a imagen del Uno.

IV. Su padre es el Sol y su madre la Luna. El Viento lo lleva en su vientre. Su nodriza es la Tierra.

V. Es el padre de la Perfección en el mundo entero.

VI. Su poder es fuerte si se transforma en Tierra.

VII. Separa la Tierra del Fuego, lo sutil de lo burdo, pero sé prudente y circunspecto cuando lo hagas.

VIII. Usa tu mente por completo y sube de la Tierra al Cielo, y, luego, nuevamente desciende a la Tierra y combina los poderes de lo que está arriba y lo que está abajo. Así ganarás gloria en el mundo entero, y la oscuridad saldrá de ti de una vez.

IX. Esto tiene más virtud que la Virtud misma, porque controla todas las cosas sutiles y penetra en todas las cosas sólidas.

X. Éste es el modo en que el mundo fue creado.

XI. Éste es el origen de los prodigios que se hallan aquí [¿o, que se han llevado a cabo?].

XII. Esto es por lo que soy llamado Hermes Trismegisto, porque poseo las tres partes de la filosofía cósmica.

XIII. Lo que tuve que decir sobre el funcionamiento del Sol ha concluido

Evidentemente, cada una de estas máximas o principios están cifrados con simbolismos alquímicos y herméticos; de manera que solo aquellos practicantes que tengan realmente la experiencia y los conocimientos necesarios para interpretar dichos mensajes puedan entenderlos.

Para poder descifrarlo, es necesario practicar la alquimia y el hermetismo. Con el tiempo, encontrarás enlaces abstractos pero realistas de cada una de estas máximas. Unirás los saberes herméticos con estas y finalmente podrás descifrar el mensaje.

- Advertisement -

Más artículos

1 comentario

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos