¿Qué fue la Guerra de Corea? Causas y consecuencias

Más leídos

Isra Poudereux
Apasionado de la historia, amante del teatro, el cine y la música. Naturalista y creador de contenido para la divulgación ambiental. Estudio periodismo cuando la pandemia me lo permite, mientras tanto leo y releo multitud de libros.

Antecedentes de la Guerra de Corea

Dominio imperial japonés (1910 – 1950)

El Japón Imperial disminuyó severamente la influencia de China sobre Corea en la Primera Guerra Sino-japonesa (1894-1895), marcando el comienzo del efímero imperio coreano.

Una década más tarde, después de derrotar a la Rusia imperial en la Guerra Rusojaponesa (1904- 1905), Japón hizo de Corea su protectorado con el Tratado de Eulsa en 1905, y luego lo anexó con el Tratado de Anexión Japón-Corea en 1910.

Muchos nacionalistas coreanos huyeron del país, en tanto que el Gobierno Provisional de la Republica de Corea fue fundado en 1919 en la China Nacionalista.

No logró el reconocimiento internacional, tampoco logró unir a los grupos nacionalistas y tuvo una relación conflictiva con su presidente fundador con sede en Estados Unidos, Syngman Rhee.

Desde 1919 hasta 1925, los comunistas coreanos lideran la guerra interna y externa contra los japoneses.

En China, el Ejercito Nacional Revolucionario Nacionalista y el Ejercito Popular de Liberación (EPL) comunista ayudaron a organizar a los refugiados coreanos contra el ejercito japonés, que también había ocupado partes de china.

Los coreanos respaldados por los nacionalistas, liderados por Yi Pom-Sok, lucharon en la Campaña de Birmania.

En la conferencia de El Cairo de noviembre de 1943, China, Reino Unido y Estados Unidos decidieron que Corea se volvería libre e independiente.

Corea Dividida (1945 – 1949)

En la Conferencia de Teherán en noviembre de 1943 y la Conferencia de Yalta en febrero de 1945, la Unión Soviética prometió unirse a sus aliados en la Guerra del Pacifico dentro de los tres meses posteriores a la victoria en Europa.

causas y consecuencias guerra de corea
Guerra de Corea. Crédito: Wikipedia / Dominio Público

Alemania se rindió el 8 de mayo de 1945 y la URSS declaró la guerra a Japón e invadió Manchuria el 8 de agosto de 1945, tres meses después.

Esto fue tres días después del bombardeo atómico de Hiroshima. El 10 de agosto, el Ejército Rojo había comenzado a ocupar el norte de Corea.

En la noche del 10 de agosto en Washington, los coroneles estadounidenses Dean Rusk y Charles H. Bonesteel III fueron asignados a dividir Corea en zonas de ocupación soviética y estadounidense y propusieron el paralelo 38 como línea divisoria. 

En diciembre de 1945, Corea fue administrada por una Comisión Conjunta de Estados Unidos y la Unión Soviética, según lo acordado en la Conferencia de Moscú, con el objetivo de otorgar la independencia después de una administración fiduciaria de cinco años.

Citando la incapacidad de la Comisión Conjunta para avanzar, el gobierno de Estados Unidos decidió celebrar una elección bajo los auspicios de las Naciones Unidas con el objetivo de crear una Corea independiente.

Las autoridades soviéticas y los comunistas coreanos se negaron a cooperar con el argumento de que no sería justo, y muchos políticos surcoreanos lo boicotearon.

La elección de Syngman Rhee

El gobierno surcoreano resultante promulgó una constitución política nacional el 17 de julio de 1948 y eligió a Syngman Rhee como presidente el 20 de julio de 1948.

En general, se considera que esta elección ha sido manipulada por el régimen de Rhee.

La República de Corea (Corea del Sur) fue establecida el 15 de agosto de 1948.

En la Zona de Ocupación Soviética de Corea, la Unión Soviética acordó el establecimiento de un gobierno comunista dirigido por Kim Il-sung.

La Unión Soviética retiró sus fuerzas de Corea en 1948 y las tropas estadounidenses se retiraron en 1949.

Preludio de la guerra (1950)

Para 1949, las acciones militares de Corea del Sur y Estados Unidos habían reducido el número activo de guerrilleros comunistas indígenas en el Sur de 5.000 a 1.000.

Sin embargo, Kim Il-sung creía que los levantamientos generalizados habían debilitado al ejército surcoreano y que una invasión norcoreana sería bienvenida por gran parte de la población surcoreana.

Kim comenzó a buscar el apoyo de Stalin para una invasión en marzo de 1949, viajando a Moscú para intentar persuadirlo.

En abril de 1950, Stalin le dio permiso a Kim para atacar al gobierno del Sur con la condición de que Mao aceptara enviar refuerzos si fuera necesario.

Para Kim, este fue el cumplimiento de su objetivo de unir a Corea después de su división por potencias extranjeras.

Stalin dejó en claro que las fuerzas soviéticas no entrarían en combate abiertamente para evitar una guerra directa con Estados Unidos.

Kim se reunió con Mao en mayo de 1950. A Mao le preocupaba que Estados Unidos interviniera, pero accedió a apoyar la invasión norcoreana, dando comienzo así a uno de los enfrentamientos directos durante la Guerra Fría

Inicio de la guerra

Al amanecer del domingo 25 de junio de 1950, el Ejército Popular de Corea cruzó el paralelo 38 detrás del fuego de artillería.

Los Norcoreanos justificaron su ataque con la afirmación de que las tropas de la República de Corea atacaron primero y que Corea del Norte tenía como objetivo arrestar y ejecutar al «bandido traidor Syngman Rhee«.

El 27 de junio, Rhee evacuó Seúl con algunos miembros del gobierno. El 28 de junio, a las 2 de la madrugada, la República de Corea voló el puente Hangang sobre el río Han en un intento de detener al Ejército Popular de Corea.

El puente fue detonado mientras 4.000 refugiados lo cruzaban y cientos murieron. A pesar de medidas tan desesperadas, Seúl cayó ese mismo día.

Varios miembros de la Asamblea Nacional de Corea del Sur permanecieron en Seúl cuando cayó y posteriormente, 48 juraron lealtad al Norte

Respuesta de Estados Unidos (agosto de 1950)

Tan pronto como se recibió la noticia del ataque, se informó al presidente Truman que los norcoreanos habían invadido Corea del Sur.

Truman acordó con Acheson que Estados Unidos estaba obligado a actuar, comparando la invasión de Corea del Norte con las agresiones de Adolf Hitler en la década de 1930.

Varias industrias estadounidenses se movilizaron para suministrar materiales, mano de obra, capital, instalaciones de producción y otros servicios necesarios para apoyar los objetivos militares de la Guerra de Corea.

Viaje hacia el sur y Pusan (septiembre de 1950)

La Batalla de Osan, el primer compromiso significativo de Estados Unidos en la Guerra de Corea, involucró a la Fuerza de Tarea Smith de 540 soldados, que era un pequeño elemento de avanzada de la 24 División de Infantería que había sido traída desde Japón.

El 5 de julio de 1950, la Fuerza de Tarea Smith atacó al KPA en Osan pero sin armas capaces de destruir los tanques del KPA. El KPA derrotó a los soldados estadounidenses, el resultado fue 180 estadounidenses muertos, heridos o prisioneros. 

En agosto, el Ejército Popular de Corea hizo retroceder constantemente a la República de Corea y al Octavo Ejército de los Estados Unidos hacia el sur.

El impacto de los recortes presupuestarios de defensa de la administración Truman ahora se sintió profundamente, ya que las tropas estadounidenses lucharon contra una serie de costosas acciones de retaguardia.

Enfrentándose a una fuerza del KPA veterana y bien dirigida, y sin suficientes armas, artillería o blindaje antitanques, los estadounidenses se retiraron y el KPA avanzó por la península de Corea.

En septiembre, las fuerzas de la ONU estaban acorraladas en un pequeño rincón del sureste de Corea, cerca de Pusan.

En la batalla resultante del perímetro de Pusan las fuerzas de la ONU resistieron los ataques del KPA destinados a capturar la ciudad en Naktong Bulge , P’ohang-dong y Taegu.

La Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) interrumpió la logística de KPA con 40 salidas diarias de apoyo terrestre que destruyeron 32 puentes, deteniendo la mayor parte del tráfico por carretera y ferrocarril durante el día.

Mientras tanto, las guarniciones estadounidenses en Japón enviaban continuamente soldados y material para reforzar a los defensores en el perímetro de Pusan.

Batalla de Inchon (septiembre de 1950)

Contra los defensores del Perímetro de Pusan ​​descansados ​​y armados de nuevo y sus refuerzos, el Ejército Popular de Corea no contaba con personal suficiente y estaba mal provisto, a diferencia de las fuerzas de la ONU, carecían de apoyo naval y aéreo.

Poco después de que comenzara la guerra, el general MacArthur comenzó a planificar un desembarco en Incheon, activó una fuerza combinada del Ejército y la Infantería de Marina de los EE. UU. Y la República de Corea.

El 16 de septiembre, el Octavo Ejército inició su ruptura del perímetro de Pusan y el 25 de septiembre, las fuerzas de la ONU recuperaron Seúl.

Los ataques aéreos estadounidenses causaron graves daños al Ejército Popular de Corea, destruyendo la mayoría de sus tanques y gran parte de su artillería. Las tropas del Ejército Popular de Corea en el sur, en lugar de retirarse efectivamente al norte, se desintegraron rápidamente, dejando a Pyongyang vulnerable.

Las fuerzas de la ONU invaden Corea del Norte (octubre 1950)

El 29 de septiembre MacArthur restauró el gobierno de la República de Corea bajo Syngman Rhee.

Durante octubre, la policía surcoreana ejecutó a personas que se sospechaba simpatizaban con Corea del Norte, y se llevaron a cabo masacres similares hasta principios de 1951.

El 27 de septiembre, el Estado Mayor Conjunto envió al general MacArthur una directiva integral para gobernar sus acciones futuras, la directiva declaró que el objetivo principal era la destrucción de la República Comunista de Corea del Norte, con la unificación de la península de Corea bajo Rhee.

El 19 de octubre de 1950, el Octavo Ejército de los Estados Unidos condujo hacia el oeste de Corea y capturó Pyongyang el 19 de octubre de 1950. 

División de Corea (1954 – presente)

zona desmilitarizada corea norte y sur
Zona desmilitarizada en la frontera entre Corea del Sur y Corea del Norte. Crédito: Depositphotos.

El Acuerdo de Armisticio de Corea preveía el seguimiento por parte de una comisión internacional. Desde 1953, la Comisión de Supervisión de las Naciones Neutrales (NNSC), compuesta por miembros de las Fuerzas Armadas de Suiza y Suecia, ha estado estacionada cerca de la DMZ.

En abril de 1975, la capital de Vietnam del Sur fue capturada por el Ejército Popular de Vietnam.

Animado por el éxito de la revolución comunista en Indochina, Kim Il-sung lo vio como una oportunidad para invadir el sur y exportar el modelo maoísta.

Kim visitó China en abril de ese año y se reunió con Mao Zedong y Zhou Enlai para pedir ayuda militar. Sin embargo, a pesar de las expectativas de Pyongyang, Beijing se negó a ayudar a Corea del Norte para otra guerra en Corea.

En 2016, se reveló que Corea del Norte se acercó a Estados Unidos para llevar a cabo conversaciones de paz formales para terminar formalmente la guerra.

Si bien la Casa Blanca acordó mantener conversaciones de paz secretas, el plan fue rechazado debido a la negativa de Corea del Norte a discutir el desarme nuclear como parte de los términos del tratado

El 27 de abril de 2018, se anunció que Corea del Norte y Corea del Sur acordaron entablar conversaciones para poner fin al conflicto en curso de 65 años. Se comprometieron con la desnuclearización completa de la península de Corea.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos