¿Qué son las criptomonedas? Características y cómo funcionan

Más leídos

La criptomoneda más grande es Bitcoin, pero existen más de 4000 criptomonedas diferentes con diferentes características y funciones. 

Las criptomonedas están revolucionando la transferencia de moneda y valores digitales.

Características de las criptomonedas

Sus características principales son:

1. Descentralizado

Todas las criptomonedas están descentralizadas, mientras que la moneda fiduciaria está centralizada.

Una moneda descentralizada se rige únicamente por el código que reside en su cadena de bloques. Como está descentralizado, no hay un solo actor que pueda controlar las actualizaciones. En cambio, está integrado en el código cómo se deben votar los cambios.

2. En una cadena de bloques abierta

Los estados y las autoridades siempre pueden ver cuánto capital tiene una persona. Esto mirando la cuenta bancaria de la persona. Esto también significa que los estados y las autoridades pueden congelar los activos si así lo desean.

Es posible ver qué tan grandes son los activos en una dirección de billetera específica. También es posible ver capital yendo hacia o desde esta dirección. 

Sin embargo, no quién es el propietario de la billetera/dirección. Esto se llama la criptomoneda siendo seudónimo.

Los estados y las autoridades no pueden congelar los activos. Esto se debe a que no pueden afectar el código de una cadena de bloques y se basan en el hecho de que las billeteras no necesitan tener usuarios verificados.

3. Las criptomonedas son P2P

Cuando se realiza una transferencia fiduciaria entre dos cuentas, esto significa que el banco realiza un cambio en las cuentas bancarias del remitente y del destinatario. En otras palabras, un banco debe estar involucrado en el pago.

El pago con criptomoneda se realiza directamente a través de dos partes, sin la participación de ningún tercero. La transferencia está asegurada con criptografía y verificada a través de algoritmos avanzados. Esto sobre la red descentralizada que mantienen los usuarios.

4. No es posible falsificar

Dado que todas las criptomonedas están registradas en su cadena de bloques, no se pueden falsificar. Por lo tanto, siempre es posible ver qué tan grande es la cantidad total de la criptomoneda en la cadena de bloques, así como las transacciones entre diferentes direcciones de billetera. 

¿Cómo funcionan las criptomonedas?

Dado que la criptomoneda es una moneda utilizada en una cadena de bloques, el primer paso es comprender cómo funciona una cadena de bloques. Lo más fácil es comparar blockchain con las bases de datos centralizadas de hoy.

Todas las empresas separadas deben tener sus propias bases de datos que controlen todas las transacciones.

¿Qué es la cadena de bloques?

Blockchain (cadena de bloques) es la tecnología que subyace a todas las criptomonedas. Lo único de la tecnología es que la transferencia de valores digitales puede tener lugar entre dos (o más) partes sin que sea necesario que participe una parte centralizada.

Aquí puedes saber más sobre qué es el blockchain:

¿Qué es el Doble Gasto?

Antes de que se lanzara la tecnología blockchain, todo podía copiarse digitalmente.

Se podía enviar una imagen, un archivo de sonido o un texto a un destinatario, pero el remitente todavía tenía exactamente el mismo archivo. Si se distribuyera una moneda digital a un par de personas, estas monedas digitales podrían copiarse o enviarse a dos personas al mismo tiempo. 

Esto es lo que se conoce como el “Problema del Doble Gasto”: la misma moneda se envía dos veces.

Hasta ahora, la solución ha sido que un actor central asuma la responsabilidad de la contabilidad. Normalmente un banco. Tan pronto como se realiza una transacción bancaria, el banco cambia su base de datos. Garantizan que el mismo medio de pago no se puede utilizar dos veces.

A través de la construcción de la cadena de bloques, con una base de datos descentralizada y actualizada automáticamente, es posible evitar esta parte centralizada.

Blockchain – Base de datos descentralizada

Una cadena de bloques se puede comparar con una base de datos a la que cualquiera puede acceder y donde la información solo se puede agregar, no cambiar después. Aquí, la cadena de bloques se explica en base a un ejemplo con cinco personas creando su propia moneda.

Cinco personas eligen crear una base de datos en forma de hoja de Excel. A través del software, todos los miembros del grupo siempre tienen la última base de datos actualizada. 

Luego se pueden agregar o eliminar personas del grupo sin que esto afecte la base de datos. 

Esto se basa en que no es una sola persona (centralizada) la que se encarga de actualizar y mantener el software. Siempre que al menos dos personas tengan el software instalado en su computadora, la base de datos permanecerá (descentralizada).

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos