Inicio Mitología ¿Quién era Arawn en la mitología galesa? El dios del Otro Mundo

¿Quién era Arawn en la mitología galesa? El dios del Otro Mundo

arawn dios mitologia gales
Arawn en la mitología celta. Crédito: Dominio Público.
Publicidad
Publicidad

El pueblo celta de Gales creía que existía un mundo hermoso junto al nuestro, pero que su belleza encerraba ciertas amenazas. Sigue leyendo para conocer a Arawn, el rey del Otro Mundo en la mitología galesa.

Muchas religiones del mundo creen que existe más de un mundo. Además de la tierra de los vivos, donde residimos nosotros, había tierras para los muertos, para los dioses y, a veces, para otras razas inteligentes.

En el mundo celta, uno de estos lugares era el Otro Mundo. Conocido en Gales como Annwn y en Irlanda como Tir na Nog, el Otro Mundo era un lugar de perpetua juventud, belleza y alegría.

En las leyendas galesas, Annwn está gobernado por una figura conocida como Arawn. Pero a pesar de la belleza de su tierra, Arawn era un cazador que libraba frecuentes guerras.

Las leyendas que tenemos hoy en día muestran a Arawn y a su tierra como bellos y peligrosos a la vez, aunque es imposible saber cuánto de esta descripción era original de la religión galesa.

Aunque el Otro Mundo es bien conocido en muchas culturas celtas, la forma en que se representa a Arawn y su tierra puede ser muy diferente a la tierra idílica que se suele describir.

Las influencias cristianas posteriores son tan fuertes en las leyendas galesas que, según algunos historiadores, incluso el nombre de Arawn podría no haber sido una parte original de su historia.

Arawn y el Otro Mundo

En la mitología de Gales, Arawn era el rey del Otro Mundo.

Se creía que su reino, Annwn, era una isla lejana o una tierra en las profundidades de la tierra. Sin embargo, a pesar de estar bajo tierra, Annwn no era el mismo tipo de inframundo que existía en otras culturas.

En lugar de ser un lugar de muerte y castigo, el Otro Mundo era un paraíso. Sus habitantes, que eran eternamente jóvenes y sanos, disfrutaban de una comida interminable y dedicaban su tiempo al entretenimiento en lugar de al trabajo.

El Otro Mundo es un concepto que aparece en muchas tradiciones celtas. En Irlanda, por ejemplo, se conocía como Tir na Nog.

En la historia de Branwen, los héroes terminan sus aventuras con un banquete en Annwn. No sólo no experimentan penurias en el Otro Mundo, sino que olvidan por completo lo que son la pena y el sufrimiento. Ya no les importa el paso del tiempo y se contentan con festejar en Annwn para siempre.

Aunque el reino de Arawn era un lugar de gran belleza, también podía ser peligroso para los mortales. Los que intentaban acceder a Annwn sin ser invitados por su rey, o los que lo ofendían, podían encontrar allí grandes dificultades.

Un rey humano, por ejemplo, descubrió que el Otro Mundo tenía sus propias guerras y enemigos cuando ofendió a su gobernante.

Arawn tenía una jauría de perros de caza, los Cwn Annwn. Un día, derribaron un poderoso ciervo en el bosque galés.

Pwyll, el príncipe de Dyfed, también estaba de caza ese día. Cuando vio el ciervo, envió a sus propios sabuesos a ahuyentar a los Cwn Annwn para poder reclamar la presa para sí mismo.

Arawn apareció y le dijo a Pwyll que tendría que expiar su crimen. Intercambiarían sus lugares durante un año; Arawn gobernaría el reino galés y Pwyll sería enviado al Otro Mundo.

Gobernar el hermoso Otro Mundo no era un castigo demasiado grande, pero Arawn tenía un enemigo en ese momento. Annwn estaba dividido en dos reinos en ese momento y el rey vecino, Hargan, había declarado la guerra a Arawn.

Arawn ordenó a Pwyll que se resarciera matando a Hafgan con un solo golpe de su espada. En su primera batalla, Pwyll le golpeó dos veces y Hafgan fue inmediatamente curado en lugar de muerto.

Justo antes de que terminara el año, Pwyll volvió a encontrarse con Hafgan en la batalla. Esta vez, se negó a golpearle por segunda vez, por lo que el enemigo de Arawn fue finalmente derrotado.

Pwyll también se había disfrazado de Arawn, por lo que las fuerzas de Hafgan creyeron que habían sido derrotadas por el verdadero rey. Juraron que el Otro Mundo nunca tendría otro gobernante aparte de Arawn.

Interpretación del mito de Arawn

El Otro Mundo celta puede parecer muy diferente según la historia en la que aparezca. Si bien es una tierra hermosa y abundante, algunas historias también afirman que está habitada por monstruos, gigantes y demonios.

Las ideas, a veces contradictorias, sobre el Otro Mundo se deben en gran medida a que los mitos de las culturas celtas, incluida la de Gales, no se escribieron hasta principios de la Edad Media. Los hombres que escribieron los relatos eran, por lo general, monjes cristianos y no creyentes en la fe pagana.

Por ello, muchas de las historias que han sobrevivido intentan enmarcar el Otro Mundo en un contexto cristiano.

Mientras que muchas religiones paganas creían que existían otros reinos o mundos, el cristianismo enseñaba que sólo había un mundo habitado por los vivos. Aparte de este mundo, los únicos otros lugares eran el Cielo y el Infierno.

El otro mundo fue interpretado como una versión de ambos por diferentes escritores de la era cristiana.

Su belleza y placeres lo hacían fácil de asociar con la versión cristiana del Cielo. Por ello, algunos escritores cristianos consideraron que esta analogía era peligrosa porque creaba un vínculo entre los dioses de un reino pagano y la divinidad que ellos creían que residía en un solo dios.

En su lugar, era mucho más común asociar a Aarón con el Infierno. Arawn se convirtió en una figura más peligrosa y amenazante.

Era común asociar a los dioses y espíritus paganos con los demonios en el folclore cristiano. Annwn se convirtió en un lugar más amenazante y Arawn y sus sabuesos se asociaron con la Caza Salvaje.

En el poema Cad Goddeu, escrito en el siglo XIV, Arawn dirige las fuerzas de Annwn contra el reino de Gwynedd. El héroe Gwydion derrota a un ejército que incluye una bestia con cien cabezas y una hueste bajo cada lengua y una serpiente con mil almas torturadas aprisionadas en su carne.

Otro poema describe Annwn como una de las tierras visitadas por el rey Arturo en sus viajes. Aunque no se recogen los detalles de su viaje, el poema dice que Annwn era tan peligroso que tres barcos cargados de hombres partieron en su busca y sólo siete individuos sobrevivieron.

Con el tiempo, Arawn se confundió con otro dios cazador, Gwyn ap Nudd, que podría haber sido la personificación galesa del invierno. Gwyn era un psicopompo, o guía de los muertos, y a medida que el Otro Mundo se asociaba más con el más allá, se le refundía como el señor de ese reino.

En algunas historias posteriores, incluidas muchas leyendas artúricas, Gwyn ap Nudd es el comandante de las fuerzas demoníacas de Annwn. Ocupa el lugar de Arawn como maestro del Cwn Annwn, los Sabuesos del Infierno y la Caza Salvaje.

Una historia llegó a afirmar que San Collen tuvo que utilizar agua bendita para expulsar por la fuerza a la corte de Gwyn de Glastonbury Tor. Los habitantes de Annwn eran demoníacos, muy lejos de los relatos anteriores sobre su hermosa y pacífica tierra.

A pesar de todo, es posible que en su nombre haya quedado algún recuerdo de Arawn como figura más positiva.

Se ha propuesto que el nombre de Arawn no es una palabra nativa de Gales. En su lugar, fue importado en la era cristiana temprana como una variación de Aarón.

En el Antiguo Testamento, Aarón era el hermano de Moisés. Mientras que al profeta no se le permitió entrar en la Tierra Prometida a causa de sus pecados, Aarón llevó al pueblo a Israel después de cuarenta años de vagar por el desierto y se convirtió en su primer rey tras el cautiverio.

El nombre de Arawn, por tanto, contenía el recuerdo del Otro Mundo como tierra prometida, en lugar de una versión del infierno.

Publicidad

Sin comentarios

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.