¿Quién era Chalchiuhtlicue? La diosa azteca del agua

Más leídos

Marcelo Ferrando Castro
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

Chalchiuhtlicue era una diosa importante en la mitología azteca. Como diosa del agua, era vital para todos los aspectos de la vida. Sin ella, tanto los cultivos como los seres humanos morirían de sed.

Esto la convertía en una importante diosa de la fertilidad. Esto se reflejaba en su personalidad amable y su compasión hacia las madres y los niños.

Sin embargo, a pesar de su naturaleza amorosa, Chalchiuhtlicue podía ser peligrosa.

Aunque no era maliciosa, Chalchiuhtlicue tenía el poder de destruir el mundo entero. Así lo hizo durante su breve reinado como cuarto sol del mundo.

Chalchiuhtlicue no era maliciosa ni odiosa. En cambio, era mortal por las mismas emociones que la hacían tan amable.

Chalchiuhtlicue y el Sol

En la mitología azteca, Chalchiuhtlicue era una prominente diosa del agua.

A veces se decía que era la esposa de Tláloc, el dios de la lluvia. Sin embargo, a diferencia de él, se la asociaba con las aguas subterráneas y no con la lluvia.

Juntos, los dos gobernaban la tierra de Tlalocán. Descrita como un paraíso, era una tierra rica y fértil en la que los que morían ahogados o por enfermedades derivadas del agua pasaban la otra vida.

Sin embargo, es más conocida por su papel en el mito de la creación azteca.

Según el mito de los Cinco Soles, el mundo se encontraba en su quinta era de creación. Los dioses habían hecho el mundo cuatro veces anteriores a esta era. Cada versión del mundo tenía su propio pueblo, y su propio sol.

Muchos dioses asumieron el papel del sol, pero cada uno de ellos fracasó en el intento. Chalchiuhtlicue fue una de las deidades que tomó el lugar del sol sólo para destruir el mundo.

Tláloc había sido el tercer dios del sol, tras la destrucción de Tezcatlipoca y los vientos de Quetzalcóatl. Sin embargo, había enviado una lluvia de fuego para destruir a la gente que consideraba malvada.

Chalchiuhtlicue ocupó su lugar como cuarto sol, la única diosa que ocupó ese puesto. Al principio, desempeñó bien sus funciones.

Chalchiuhtlicue era una diosa naturalmente nutritiva y bondadosa. Mostraba un gran amor por su pueblo y hacía que la tierra fuera fértil y rica para su beneficio.

Sin embargo, Tezcatlipoca había tenido celos de todos los dioses que habían sido el sol desde su época. Incapaz de provocar en Chalchiuhtlicue la misma ira que se había apoderado de los otros dioses del sol, utilizó su blando corazón contra ella.

Tezcatlipoca se burló de la bondad de Chalchiuhtlicue. Afirmó que ella sólo fingía el amor que sentía hacia su pueblo y que era secretamente amable sólo para que le dieran adoración.

Chalchiuhtlicue era una diosa sensible y esta acusación la hirió mucho. Empezó a llorar y, como era una diosa del agua, no podía parar.

La diosa del sol lloró durante 52 años. Según algunas leyendas, sus lágrimas fluyeron con tanta fuerza que se convirtieron en sangre.

El mundo se ahogó en su diluvio de lágrimas. Los habitantes de la cuarta edad se convirtieron en peces para sobrevivir.

Una leyenda afirma que el diluvio fue tan intenso que los cielos se derrumbaron. Tezcatlipoca y Quetzalcóatl tuvieron que convertirse en árboles gigantescos para sostenerlos hasta que el diluvio de Chalchiuhtlicue retrocedió.

Interpretación histórica de Chalchiuhtlicue

La historia de la inundación de Chalchiuhtlicue muestra su doble papel como diosa de la creación y de la destrucción.

Al igual que muchas culturas, los aztecas veían a sus deidades del agua como responsables de la fertilidad. La lluvia y el suministro de agua subterránea eran necesarios para hacer crecer los cultivos.

Como deidad femenina del agua, Chalchiuhtlicue estaba aún más vinculada a la fertilidad humana. Además de los lagos y manantiales, también era la diosa del líquido amniótico, el agua que fluía durante el parto.

Por tanto, Chalchiuhtlicue era la protectora de las futuras madres, del embarazo y de los niños recién nacidos. Las leyendas en las que era la madre del dios de la luna reforzaban su vínculo con la fertilidad femenina y el nacimiento.

Las comadronas rezaban a Chalchiuhtlicue durante su trabajo. Cuando un niño nacía, se le lavaba en agua y se le consagraba en nombre de Chalchiuhtlicue.

Por ello, Chalchiuhtlicue era representada como una diosa cariñosa y atenta. A diferencia de los muchos dioses aztecas que disfrutaban de la violencia y la guerra, ella tenía un corazón tierno y generoso.

Sin embargo, esta generosidad ocultaba un peligro real.

El agua da vida, pero también es imprevisible. Los aztecas no fueron la única cultura que tuvo un mito de inundación devastador.

El clima árido de gran parte de México hace que el agua sea especialmente valiosa, pero también aumenta los riesgos de inundaciones repentinas. Unas fuertes lluvias o el deshielo de las montañas pueden hacer que los valles y las llanuras se inunden en muy poco tiempo.

Como diosa del cuarto sol, Chalchiuhtlicue demostró que el agua puede ser tan destructiva como dadora de vida. Aunque su mundo comenzó siendo próspero y feliz, sus imparables lágrimas pronto lo destruyeron.

Esto también convirtió a Chalchiuhtlicue en una diosa adecuada para un reino de ultratumba.

Las muertes asociadas al agua eran tan comunes que tenían su propia vida después de la muerte. Tlalocán acogía no sólo a los ahogados, sino también a los muertos por la caída de un rayo.

Ciertas enfermedades también estaban relacionadas con el agua. En algunas leyendas, Chalchiuhtlicue también acogía en su otra vida a los niños que morían en su primer año de vida.

Sin embargo, Chalchiuhtlicue nunca dejó de amar a los habitantes de la cuarta edad. Se convirtieron en peces y siguieron viviendo en los lagos y ríos que eran sus dominios.

Algunos estudiosos creen que también vive en el folclore mexicano contemporáneo.

Paralelismo entre Chalchiuhtlicue y La Llorona

Una leyenda común en México es la de la Llorona. Se dice que ronda el Río Grande y que es el espíritu de una madre que ahogó a sus hijos.

En las versiones contemporáneas de la religión indígena, se dice que el plano acuático del más allá está gobernado por una deidad conocida como La Llorona.

La asociación con el agua, el ahogamiento y las lágrimas establece un evidente paralelismo entre estas figuras y Chalchiuhtlicue.

La historia de los fantasmas de La Llorona tiene otra conexión, ya que se dice que el espíritu, al igual que Chalchiuhtlicue, es maternal.

Resumen del mito de Chalchiuhtlicue

Chalchiuhtlicue era una diosa del agua en el panteón azteca. Se la asociaba con las aguas subterráneas más que con la lluvia.

A pesar de ello, en una ocasión provocó una lluvia que duró tanto que destruyó toda una era de la tierra.

En el mito de la creación azteca, Chalchiuhtlicue era el cuarto de los cinco soles que gobernaban el mundo. Era amable y cariñosa.

Sin embargo, Tezcatlipoca se burló de ella y afirmó que su buen carácter era una treta. Dolida por esta acusación, lloró durante más de cincuenta años.

Sus lágrimas inundaron la Tierra, destruyéndola. Los habitantes de su época se convirtieron en peces que vivirían siempre en sus aguas.

La historia muestra el papel de Chalchiuhtlicue como diosa amorosa y peligrosa a la vez.

Como deidad del agua, se la asociaba con la fertilidad y la creación. Era especialmente importante como diosa del parto y se creía que prodigaba cuidados y buena voluntad a las parturientas y a los recién nacidos.

Sin embargo, también era capaz de enviar inundaciones devastadoras. Su destrucción era tan común que se dedicaba toda una vida de ultratumba a las personas que morían ahogadas, en tormentas o a causa de enfermedades provocadas por el agua.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos